Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Laura Sampedro

4
JULIO 2011

Me gusta mi barrio

barrio y vivienda

Los madrileños tienen un gran apego a su barrio. Así lo demuestran las estadísticas del Ayuntamiento de Madrid, que recogen datos de movimiento entre distritos. Datos que Foro ha utilizado para crear el Índice de Apego al Distrito (IAD).

La mitad de la población de Madrid que ha cambiado de residencia se ha quedado en su distrito. Hay dos factores clave que empujan al demandante de vivienda a quedarse a vivir en su barrio. Primero, la familia y segundo, la comodidad. Los madrileños, y los españoles en general, tenemos fuertes vínculos familiares y, si el precio lo permite, nos quedamos en el barrio de toda la vida.  Incluso si vivimos en él desde hace poco tiempo y decidimos cambiar de casa, optamos por quedarnos en la misma zona. La comodidad que eso conlleva es una de las razones: colegios, comercios de proximidad, cercanía al trabajo, etc.

Además, hay dos distritos de Madrid que destacan sobre el resto. Villaverde y Villa de Vallecas cuentan con los porcentajes más altos de apego de toda la capital, superiores al 60%. Ambos eran municipios independientes que se anexionaron a Madrid en los años 50 y que han mantenido su identidad.

Pero el precio nos «echa» del barrio

Al margen de nuestras preferencias,  hay una palabra clave a la hora de cambiar de casa, el precio. Éste, acompañado por una tipología de vivienda que no se ajuste a las necesidades actuales (vivienda más grande o más pequeña, unifamiliar),  es el «culpable» de que tengamos que dejar nuestro barrio, aunque intentamos alejarnos lo menos posible.

Este hecho se ve de manera más clara en los distritos del centro, que registran los menores porcentajes de IAD. Los altos precios hacen que la demanda, que no tiene el mismo estatus que sus predecesores, tenga que buscar su primera vivienda en otros distritos, siendo los limítrofes  los que absorben a esa demanda expulsada.

La entrada Me gusta mi barrio aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  ACTUALIDAD INMOBILIARIA , APEGO , BARRIO , COMODIDAD , COMPRA , FAMILIA , MADRID , VIVIENDA

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *