Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Consuelo R de Prada

3
NOVIEMBRE 2011

Nueva ley de desahucio: ¿agilizará el mercado de alquiler?

Agilizar el mercado de alquiler es una de las asignaturas pendientes del sector  inmobiliario español.  Buena parte del parque de viviendas en arrendamiento en nuestro país está en manos de particulares que, a veces, prefieren no alquilar sus viviendas por miedo a los impagos ( han crecido una 15% durante el último año) y la falta de garantías jurídicas.

Durante años se han reformado las leyes para evitar que los inquilinos morosos se queden en la casa por tiempo indefinido, pero los resultados, de momento,  no han sido del todo satisfactorios. Ahora, el Gobierno ha dado una vuelta de tuerca con la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Agilización Procesal. De esta forma, desde el 31 de octubre, el inquilino moroso tendrá 10 días para evitar el desahucio.

Menos trámites

La idea es simplificar los trámites tan farragosos  y acortar los tiempos de respuesta de los tribunales, que hasta ahora suponía varios meses de espera. Con este cambio,  una vez presentada la demanda por impago, el secretario judicial da diez días al inquilino para que abone la cantidad adeudada, abandone la vivienda o presente las alegaciones por las que se opone al pago.

Si transcurrido dicho periodo el demandado no ha realizado ninguna de las opciones, se procederá directamente a dar fecha para el lanzamiento (día en el que se hace efectivo el desalojo del inmueble), previa solicitud del propietario.

Hasta aquí  todo bien, porque permitirá agilizar el mercado de alquileres, propiciará que haya más viviendas en el mercado a precios más competitivos y que los propietarios también se esfuercen por «sacar» viviendas en condiciones. Pero ahora surge la pregunta del millón: hay suficiente personal en los juzgados para agilizar la situación o será una ley más que no se cumple. No olvidemos que en 2009 ya se aprobó una Ley de «desahucio express» …

 

La entrada Nueva ley de desahucio: ¿agilizará el mercado de alquiler? aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  ALQUILER , ALQUILER , DESHAUCIO , INQUILINO , JUZGADOS , PROPIETARIO

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *