Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Rubén Cózar

21
NOVIEMBRE 2011

Dación en pago: qué problema hay?

No sé cuál es el problema para  poner en marcha la dación en pago, bueno si lo sé, los políticos…. El caso es que la famosa dación en pago se da en muchos países sin ningún problema, a la banca no le supone mayor trauma y nadie pone el grito en el cielo.

De hecho, instaurar la dación en pago cuanto antes (siempre SIN efecto retroactivo) solo tendría buenas consecuencias:

1.- En caso de impago, el comprador puede recuperar su vida después de una ejecución hipotecaria y no estar estigmatizado de por vida.

2.-Los bancos ajustarán sus ofertas comerciales a la nueva situación, por lo que seguramente el típico 80% de financiación se podría ver reducido, o quizá no, ya hay alguna entidad que ofrece este tipo de financiación sin ver  reducido ese 80% (lo que desde luego no veríamos sería el 100% de financiación).  Esto que se puede entender como negativo a corto plazo, a medio y largo plazo estabilizaría el sector y minimizaría riesgos de otras burbujas. Recordemos que lo normal no han sido siempre financiaciones del 100%, acordémonos de que no hace tanto tiempo los pisos se pagaban con letras y/o con financiación del 50% de valor de la vivienda.

3.- Si las superfinanciaciones tienden a desaparecer (100%, 90%, etc.) lo lógico es que los precios bajen, por lo tanto mejor para todos.  Bueno, para todos no, los que pensaban comprarse una casa sin tener dinero (que hay muchos)  tendrán que recurrir al alquiler.

4.- El mercado de alquiler se dinamizaría, ya que más gente tendría que acceder a vivienda mediante este sistema, (no nos tiremos de los pelos es lo normal en Europa). Si además se incluyesen medidas encaminadas a asegurar el pago de las rentas a los propietarios, se sacaría el stock de vivienda disponible en España (que es mucha) y los precios no subirían.

En resumen: No entiendo qué problema tiene todo el mundo con la dación en pago, que parece que viene el lobo  (repito siempre sin efecto retroactivo, que entonces sí que se monta la de Dios), creo que no tiene ningún problema su implantación ni para las entidades financieras, ni para los usuarios, ni para los políticos…

 

La entrada Dación en pago: qué problema hay? aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  FORO OPINA , ALQUILER , DACION EN PAGO , HIPOTECAS , VIVIENDA

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *