Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Luis Corral

21
DICIEMBRE 2011

¿Son suficientes las medidas de Mariano Rajoy en materia de vivienda?

 

Teniendo en cuenta que el mercado inmobiliario sigue en una complicada situación, hubiera sido bueno tomar decisiones más contundentes, dejando claro que son puntuales y que todas las medidas que se implementan se pueden quitar con relativa facilidad.

Las medidas anticipadas por el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se me antojan escasas para los problemas que tiene el mercado. Está bien conservar el IVA reducido al 4% para las viviendas nuevas, pero qué pasa con las viviendas usadas ? Deberían tomarse medidas para  reducir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) porque ayudaría  a liberar el segmento de reposición y la segunda mano.

Muchos de los que quieren comprar vivienda nueva tienen que vender su vivienda habitual que está gravada con ITP. Esto parece una contradicción y un agravio fiscal. El que compra nueva paga el 4% de IVA y el que adquiere usada libre, el 7% de ITP, incluso más en algunas Comunidades Autónomas porque ésta es una competencia de cada Comunidad. Teniendo en cuenta el «color» de las Gobiernos Regionales, que vayan tomando nota.

Respecto a las deducciones por vivienda, creo que también son fundamentales, lo cual no indica que pasados estos duros momentos se eliminen. Actualmente, considero que deberíamos volver a rescatar algunas cosas del famoso Decreto Boyer, en el que se permitía la desgravación tanto para vivienda habitual como para el resto. E insisto, son medidas que se implementan y se quitan con relativa facilidad.

La entrada ¿Son suficientes las medidas de Mariano Rajoy en materia de vivienda? aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  FORO OPINA , ITP , IVA , MARIANO RAJOY , MEDIDAS , VENDER , VIVIENDA

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *