Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Consuelo R de Prada

16
FEBRERO 2012

¿Se debería potenciar la vivienda social en época de crisis?

Si se hubiese potenciado la vivienda social en época de  “no crisis”, seguramente no estaríamos así. Si hubiese habido suficiente oferta de vivienda para la demanda social, ésta no tendría que haberse endeudado tanto para comprar por encima de sus posibilidades, con niveles de endeudamiento del 50% de su renta, a 40 y 45 años, y solicitando el 100%.

Claro está, que si los bancos no hubiesen dado esos préstamos, o la gente hubiese optado por el alquiler (aunque la cuota fuera parecida), también el tema habría sido diferente, pero bueno, el caso es que estamos como estamos, y pensar ahora en construir más…

Desde mi punto de vista, y ante el stock de vivienda social que aún queda por vender en algunas zonas, parece lógico pensar que antes de seguir construyendo este tipo de promociones, tendrían que agotarse las viviendas finalizadas y construir únicamente en aquellos lugares donde haya demanda y la oferta sea insuficiente.

Si seguimos construyendo, pero no hay demanda para absorber, seguirá habiendo viviendas sin vender. Esto cruzado con los desahucios que se están viviendo es un auténtico despropósito social.

Vivienda libre más barata

Hay zonas en las que la vivienda libre está por debajo del precio del módulo, por tanto, no es un problema de vivienda social, es un problema de financiación y solvencia.

La gente necesita una casa donde vivir, pero  nadie dice que esa casa tenga que ser en propiedad, porque hay personas que no puede comprar, sencillamente porque no tienen dinero ahorrado, porque no tienen una nómina suficiente o porque el banco no ve con certeza que puedan devolver el préstamo…

Pero esa gente necesita vivir en una casa, que no sea la de sus padres. Para estas situaciones, lo que habría que potenciar es el alquiler social, o el alquiler social con opción a compra, donde no hace falta solicitar ningún préstamo. Así, se da la opción a la familia de que pueda ahorrar, mientras vive en una casa y mientras mejora su situación.

Además, estos alquileres deberían ir dirigidos tanto a familias como a jóvenes que quieran independizarse. Estas viviendas pueden provenir de viviendas sociales ya construidas pero que no se venden, y en caso de ausencia de esta tipología, de nuevas construcciones, aunque esto lo veo más difícil, pues alguien tiene que poner el dinero para que se construya. Sería bueno un trueque/acuerdo  entre ayuntamientos y entidades financieras… ahí lo dejo.

La entrada ¿Se debería potenciar la vivienda social en época de crisis? aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  CONSEJOS , AYUNTAMIENTOS , CONSTRUIR , ENTIDADES FINANCIERAS , VIVIENDA SOCIAL

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *