Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Jose Escolano

9
MARZO 2012

El alquiler como hipoteca

tipo de interés de la hipotecaNo hacemos más que hablar de desahucios, alquileres con opción a compra, falta de liquidez…. La cuestión es que cada vez más, hay menos gente con casa y con capacidad para comprarla. Visto que, según la Constitución Española, todos tenemos derecho a una vivienda digna, ¿por qué no nos la facilita el Estado? Lógicamente, el Estado no nos puede regalar a todos y cada uno de los españoles una vivienda, pero, a lo mejor, si nos la puede hacer accesible, sobre todo a aquellos más necesitados. ¿Cómo? con un alquiler/compra.

Actualmente la Administración nos ofrece viviendas de protección, tanto en venta, en alquiler con opción a compra y en alquiler. Estas últimas tienen mucha demanda y no hay problemas para alquilarlas, pero cada vez hay más viviendas ofertadas para la venta y para el alquiler con opción a compra que no terminan de venderse, ya que la gente no puede comprarlas porque los bancos no nos dan financiación. Si las Administraciones nos ofertasen viviendas en alquiler con opción a compra sin plazo que nos pudiésemos quedar después de pagar x años de alquiler, nos saltaríamos el gran inconveniente: la financiación.

Tal vez esa sería la fórmula mágica, que las administraciones nos alquilasen las viviendas y que el pago de una serie de años diese lugar a la transmisión de esa vivienda al inquilino, dejando la posibilidad de que el inquilino la comprase en cualquier momento. Es decir, un alquiler con opción a compra en el que dicho derecho no tenga un plazo determinado, que se pudiese ejercitar en cualquier momento o que alcanzada una determinada cantidad pagada, la titularidad pase al inquilino. Además, se puede acordar la cuota a pagar entre las partes, de modo que por una casa de 120.000 euros, si pagas una cuota de 1.000 euros al mes, en diez años, la casa pasa a ser tuya; si la mensualidad que pagas es de 800 euros, esta será tuya en 12 años y medio.

Control exhaustivo

Lógicamente esto debería ser controlado por las Administraciones, comprobando que la gente que alquila las viviendas vive en ellas y no las realquila, que no poseen otra vivienda en todo el Estado ni un patrimonio que exceda una determinada cantidad como para poder acceder a una vivienda de promotor, etc…

Con esta medida, la gente tendría que invertir bastante menos dinero en la compra de su vivienda habitual, con lo que contaría con mayor renta disponible y se activaría la economía en general; reactivaríamos el sector de la construcción, motor de este país durante años y actualmente gran lastre de la economía de este país; abarataríamos los alquileres, porque ya no compensaría alquilar a los precios actuales, con lo que se haría todavía más accesible la vivienda a los jóvenes que se quieren emancipar; y todos podríamos acceder a una vivienda digna.

La entrada El alquiler como hipoteca aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  HIPOTECAS , ALQUILER , COMPRAVENTA , HIPOTECA

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *