Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Consuelo R de Prada

19
SEPTIEMBRE 2012

La vivienda nueva en Madrid, a precios de 2004

Los precios han caído a niveles de 2004, con descensos del 25% desde 2007 y caídas del 8% durante el último año. La oferta de vivienda nueva libre  en Madrid comienza a escasear en algunas zonas de la capital, como es el caso de Arganzuela y Villa de Vallecas, distritos en los que había mayor producción. Son algunos datos extraidos de nuestro estudio.

El stock en la ciudad ha caído de manera significativa desde el año 2007, momento en el que la crisis enseñaba sus uñas.  La oferta en el mercado de vivienda nueva libre  apenas llega a las 4.500 viviendas, nada que ver con las casi 10.000 de 2007.

Y otro dato relevante. Las nuevas promociones que salen al mercado están adecuando su oferta a la demanda actual, cambiando la vivienda pequeña por viviendas con más dormitorios, con el consiguiente aumento de la superficie. La vuelta a los 3 dormitorios.

Precios.-El precio por metro cuadrado construido en Madrid ciudad se sitúa en 3.650 €/m2. Desde 2007 ha experimentado un descenso del 25%, con una caída del 8% durante el último año. Esto indica la vuelta a los valores  existentes entre los años 2003-2004.

Chamartín es el distrito donde más han bajado los precios en estos cinco años, aunque sigue siendo uno de los más caros. El motivo reside en el incremento excesivo que se registró entre 2005 y 2007, que ha provocado un ajuste de los precios de manera más radical. Además, en la actualidad hay más variedad de producto para elegir. Frente a éste, el distrito Centro sólo ha bajado un 12% sus precios desde 2007. Esta menor reducción se debe a que las viviendas en venta son más grandes y el precio absoluto es superior al que se registraba en esa época.

Durante el último año la evolución de precios también es dispar. Así el distrito que mayor descenso ha registrado es Chamartín, con un nivel de precios un 20% por debajo del registrado en 2011, seguido de Villaverde con un 19%. Por el contrario, en los distritos de Salamanca y Puente de Vallecas los precios han descendido sólo un 3% y un 4%, respectivamente.

Qué queda por vender.-El stock actual indica escasez de oferta en el conjunto de Madrid si no se recupera la construcción. Esta escasez se observa de manera importante en Villa de Vallecas y Arganzuela. En Villa de Vallecas en 2007 había casi 3.000 viviendas en oferta y ahora, apenas hay 522. Y en Arganzuela de  1.112 viviendas ha pasado a 311.

Estos datos indican que la oferta en casi todos los distritos se va agotando sin que aparezcan suficientes viviendas en el mercado para mantener una oferta equilibrada acorde con las necesidades de la demanda. Como ejemplo, en los más poblados de Madrid, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, donde se concentra el 37% de la población total de Madrid existe un stock de solo 1.221 viviendas. En los distritos centrales, con el 31% de la población, Centro, Retiro, Salamanca, Chamberí, Chamartín, Tetuán y Arganzuela, el stock es de 1.427 viviendas.

Con este numero de viviendas y los ritmos de ventas actuales (0,8 viviendas/mes/promoción) el plazo en el cual se agotaría la oferta de viviendas, si no saliera a la venta ninguna vivienda más, está en torno a los 17 meses.

Reactivacion del sector.-En este maremágnum de cifras, el informe ha detectado una leve reactivación de la actividad inmobiliaria madrileña. Dentro de la ciudad de Madrid, en 2012 se han cuantificado 339 promociones de vivienda libre nueva con indicador externo de venta directa del propietario. Destacar que durante el último año, promotores y entidades financieras han iniciado 21 promociones nuevas.

 A esto hay que añadir las proyectadas en régimen de comunidad y cooperativa, que NO están incluidas en el estudio, y que han aumentado considerablemente, lo que nos indica un cambio en la forma de desarrollar la vivienda nueva en los tiempos actuales.

Viviendas más grandes.-En el año 2007 las viviendas pequeñas tipo estudio, 1 y 2 dormitorios eran el producto estrella y suponían el 84% de la oferta de las promociones. Las viviendas de más de 3 dormitorios casi no aparecían en el mercado, incluso eran residuales en distritos del centro donde la demanda siempre ha buscado viviendas grandes. Esta tendencia ha variado en las promociones que han salido a la venta en durante el último año, con la vuelta de las viviendas de 3, 4 e incluso 5 dormitorios y la disminución de las tipologías pequeñas. “Estas nuevas tipologías pretenden cubrir la demanda latente que busca viviendas que se adecúen a sus necesidades reales”.

Mas info  sobre el estudio en este enlace

La entrada La vivienda nueva en Madrid, a precios de 2004 aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  NOTAS DE PRENSA , ESTUDIO MERCADO , LIBRE , MADRID , NUEVA , VIVIENDA

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *