Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Jose Escolano

3
OCTUBRE 2012

El Euribor cae… Las hipotecas suben, ¿cómo puede ser?

Parece contradictorio, pero no es así. Hace unos años, uno pedía una hipoteca y se la concedían con un interés de Euribor + 0,45 ó +1. Hoy, si te la conceden, si eres uno de esos pocos afortunados que el banco estima meritorio de dicho privilegio, te encuentras que te llegan a ofrecer Euribor +3, ó +4, ó +5 llegado el caso, por supuesto, aliñado con toda una ensalada de seguros de hogar, vida, desempleo…

Claro, como ya resulta bastante complicado que te concedan la hipoteca, vamos a rizar el rizo y a poner unos intereses desorbitados para que cuando el Euribor suba no nos quede más remedio que poner… flores a todos los santos a ver si nos otorgan algún milagro que nos permita hacer frente al pago de la hipoteca, o el banco tendrá que embargar la vivienda, lo cual supone un gran problema para el banco y para la economía de nuestro país como estamos viendo a día de hoy.

Teniendo en cuenta que el Euribor refleja el tipo de interés promedio al que se prestan el dinero los bancos de la zona Euro, no parece lógico que los bancos apliquen estos diferenciales, pero claro, como todo en esta vida, tiene una explicación. El diferencial refleja la diferencia entre el Euribor y lo que realmente le cuesta al banco que le presten el dinero, más el margen de beneficio del banco.

Vamos a explicarlo más detalladamente. Como hemos dicho, el Euribor es el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del Euro. El truco está en el “promedio”, porque a los bancos españoles, a día de hoy, en la situación en la que nos encontramos, no les prestan el dinero a ese tipo de interés, sino a uno mayor, y el diferencial refleja esa diferencia incrementada con lo que quiere ganar el banco.

Por ejemplo, pongamos que el Euribor está al 0,94% y que al Banco X, banco español de toda la vida, debido a la incertidumbre y la crisis que vivimos en estos días, le prestan el dinero al 2,47%, con lo que hay una diferencia del 1,53%. Si además el banco quiere ganar un 1,47% con lo que te presta, tendrá que venderte la hipoteca a un interés de Euribor + 3%

Quizá los bancos podrían renunciar a una parte de su beneficio y reducir el margen para que el diferencial no fuera tan alto en estos momentos tan difíciles, pero en un mercado de libre competencia, están en su derecho de establecer el margen que estimen oportuno y nosotros en el de buscar el producto que más nos convenga, tal y como nos proponen en Globaliza.

La entrada El Euribor cae… Las hipotecas suben, ¿cómo puede ser? aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  HIPOTECAS , BANCOS , HIPOTECA , TIPOS DE INTERÉS

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *