Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Consuelo R de Prada

19
DICIEMBRE 2012

En qué debes fijarte antes de inscribirte en una cooperativa de viviendas

Tras las crisis inmobiliarias, y éstas ocurren siempre de forma cíclica, esto es, volverá a haber un periodo expansivo suave como ya está ocurriendo en EEUU, lo primero que empieza a remontar son las cooperativas por motivos económicos obvios.

No hay promotores con liquidez que compren suelos para promoverlos, por tanto, es la cooperativa la que debe comprarlo si sus integrantes desean una vivienda a precio de coste en una buena ubicación. Ahora bien, en qué habría que fijarse antes de entrar.

Anteriormente,  bastaba con que te aseguraras de que la cooperativa estuviera inscrita en el registro, que la gestora fuera de confianza y no tuviera deudas (ahora ya quedan pocas), que el suelo estuviese ordenado, que las aportaciones fueran a una cuenta bloqueada…

Peroya no es suficiente, conozco cooperativas con todo esto que no saldrán adelante ¿por qué? Por falta de financiación, incluso cooperativas al 80% cubiertas que ningún banco va a entrar a financiarlas por la sencilla razón de que el suelo no es suyo…

Entonces ¿en qué me tengo que fijar para saber que la cooperativa funcionará?

  • Pregunta de quién es el suelo. Éste debe ser de una entidad financiera sana (si va a recibir ayudas, el activo pasará al banco malo) o bien del promotor o constructor que posee una hipoteca con una entidad financiera sana, y por tanto, esta última prefiere convertir el suelo en activo líquido y dar hipotecas a los compradores.

No olvidemos que la alternativa no les interesa, ya que supone quedarse con el suelo y provisionarlo en un 80%. Es decir, el peor escenario, ya que por una parte debe provisionar  y por otra,  tiene que poner ladrillo encima sí se lo quiere quitar de su balance.

Si se cumplen las premisas contadas anteriormente, y el precio se ajusta a tus expectativas, puedes estar tranquilo de que el banco se hará cargo de terminar la obra.

Como consejos adicionales diré que es conveniente que la constructora sea también solvente. Ahora mismo están expuestas al riesgo, dada la presión que poseen en los presupuestos que manejan y con la construcción no se juega, no se puede construir por 450 €/m2, luego te llevas sorpresas.

La entrada En qué debes fijarte antes de inscribirte en una cooperativa de viviendas aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  COMPRAVENTA , COMPRAR , COOPERATIVA , VIVIENDA

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *