Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Cristina Illera

21
MARZO 2013

Cómo ahorrar en los gastos derivados de la compra de una vivienda

Ya hemos elegido la casa, sabemos que no tiene deudas, pero ahora debemos afrontar diferentes gastos. Te contamos cómo ahorrar un poco si realizas tú mismo algunos de los trámites.

Ahorrar en gestoría

Si compras una vivienda y no necesitas préstamo hipotecario, te puedes ahorrar los gastos de gestoría que hay que pagar por realizar los trámites que se deben llevar a cabo después de escriturar la vivienda. Pero recuerda, lo que no te puedes ahorrar son los gastos de notaria.

Obviamente, tienes que hacerlo  tú.Te vamos a explicar cómo puedes realizar las gestiones para tramitar la escritura. Estos son los pasos:

1º.-Presentación en el Registro de la Propiedad:

Inmediatamente después de la firma de la escritura pública de compraventa, el notario enviará telemáticamente al Registro de la Propiedad correspondiente una copia electrónica de la escritura de compraventa firmada, para su presentación en dicho Registro.

Con ésto, el Registro extenderá el asiento de presentación, que tendrá una vigencia de 60 días. Esto implica que el comprador inscribirá la vivienda a su nombre en la misma situación registral de cargas que tiene en el momento de la firma de la escritura.

2º.- Pago de impuestos:

La firma de la escritura de compraventa origina para el comprador la obligación de pagar o bien el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o bien el I.V.A y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, según del tipo de compraventa de que se trate.

Una vez pagado el impuesto, se presentará la escritura en el Registro de la Propiedad para su inscripción.

3º.- Cambio de titularidad en el Catastro:

El comprador está obligado a comunicar al Catastro el cambio de titularidad de la vivienda en el plazo de dos meses desde la firma de la escritura de compra. La comunicación se efectúa rellenando un impreso, en el que se incluirán los datos del nuevo propietario, del anterior propietario, de la vivienda vendida y de la escritura de compra. Al impreso se acompañará una copia simple de la escritura de compraventa, presentándose todos los documentos en el ayuntamiento donde radique la vivienda o en la Gerencia Territorial del Catastro de la provincia donde esté situada la vivienda.

Gastos de gestoría

Pero si no eres afortunado y tienes que contratar una gestora o prefieres hacerlo, te contamos aproximadamente los gastos que te va a suponer, pero ten en cuenta que, al ser profesionales libres, su tarifa no está regulada y puede variar de una empresa a otra. Cuando la compra lleva hipoteca, estos gastos no te los vas a poder ahorrar porque seguramente la entidad que te conceda el préstamo hipotecario obligue a que una gestora se encargue de la presentación y pago de los tributos.

Lo normal es que el día de la firma ante el notario se pida una cantidad de dinero como provisión de fondos para poder pagar todos los trámites especificados anteriormente. Una vez esté inscrita la compra y la hipoteca en el Registro de la Propiedad, se devolverá el dinero que haya sobrado.

Los gastos aproximados están entre 250-400€ para la gestión de la compraventa y lo mismo para la gestión de gastos ocasionados por la tramitación de la escritura del préstamo ante Hacienda y su inscripción en el Registro de la Propiedad. Lo que puede suponer unos gastos de 500-800€ sobre el total de los gastos ocasionados en la compra de la vivienda.

La entrada Cómo ahorrar en los gastos derivados de la compra de una vivienda aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  GASTOS E IMPUESTOS , COMPRAVENTA , GASTOS , IMPUESTOS , VIVIENDA

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *