Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Rubén Cózar

6
JUNIO 2013

Toda la verdad sobre el certificado energético (I)

¿El certificado energético es un nuevo impuestoNo, lo que ha pasado es que lo han puesto en un momento muy inoportuno y no tenerlo nos ha hecho perder dinero a muchos españoles. El caso es que desde el año 2002 hay una directiva que nos obligaba a hacerlo y nos daba un “pequeño plazo» de 10 años para ponerlo en marcha. Pues bien, como nuestros políticos tienen el conocimiento justo para pasar el día…han tardado 10 años y 4 meses (por lo cual nos han puesto una «bonita» multa la comunidad europea).

Lo que sí es un impuesto es la tasa de registro que estaban pensando algunas comunidades autónomas. Parece que la comunidad de Madrid quería cobrar 40 euros, aunque luego ha dado marcha atrás. Veremos en lo que queda finalmente y es que nuestros políticos no pierden oportunidad…

Y ¿por qué hemos perdido dinero?  Lo explicaré. El hecho es que algunas viviendas construidas en España antes del primer código técnico CBE-CT 79 (viviendas construidas en su mayoría antes de 1981) no tienen ningún aislamiento y la mayoría pierden dinero por la climatización.  Un ejemplo, típica comunidad de vecinos  con caldera común de gasóleo C que lleva pagando en estos 10 años de retraso el gasóleo a precio de oro. Si en 2002 hubiese hecho una inversión para aislar la fachada y cambiar los cerramientos, es posible que en cinco años la hubiese amortizado y el resto de años estuviese pagando la mitad del combustible que necesita actualmente. Vamos, un despilfarro con el que las energéticas están encantadas (seguro que también han puesto su granito de arena para que esto se demorase tanto).

Mi casa tiene una G, ¿cómo es posible? pero, si cambie las ventanas hace unos años. Una de las cosas que está bien hecha es la escala, aquí no pasará como con las lavadoras, que ya vamos por AAA+++ requeteplus. Actualmente es imposible que un piso nuevo construido, cumpliendo el actual código técnico, tenga una A. Es más, la escala está pensada para que el 90% de las viviendas construidas con el código técnico actual tengan C o D, y recordemos que el nuevo código técnico es de 2007, año del estallido de la burbuja y desde entonces se han visado 3 proyectos en España. Y  muchas de las casas de antes del 81 tendrán F o G si no han sufrido reformas importantes en instalaciones y envolventes térmicas.

Y,  la pregunta del millón ¿cómo puedo tener una A? pues ya os lo contare en próximos post, pero os daré la pista de que la biomasa será la gran protagonista.

 

La entrada Toda la verdad sobre el certificado energético (I) aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  SOSTENIBILIDAD , AHORRO ENERGIA , CERTIFICADOENERGETICO , PISO , VIVIENDA

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *