Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Rubén Cózar

4
JULIO 2013

Toda la verdad sobre el certificado energético (II)

Continuando con el anterior post, la verdad es que tener una A actualmente es bastante complicado/imposible. El caso es que, como comenté, la escala está bien hecha y pensada para que dure muchos años sin modificaciones.

Una de las premisas en la elaboración de la escala fue la siguiente: “La obtención de la clase A estaría, en cualquier caso, reservada a aquellos edificios singulares con un diseño acertado, un uso significativo de energías renovables y soluciones de eficiencia energética en la envolvente térmica y en sistemas, sin que el contexto de rentabilidad económica sea determinante”.  Además añade: “Se deduce que los edificios nuevos destinados a viviendas que cumplan estrictamente el CTE-HE, estarán distribuidos a izquierda y derecha de la frontera entre las clases C y D, teniendo una parte significativa de ellos una de esas dos clases. En ningún caso sucedería que edificios que cumplan estrictamente los requisitos mínimos de eficiencia energética del CTE-HE entraran en la clase A”.

Ahora, vamos a analizar y traducir partes del párrafo:

1.- “reservado a aquellos edificios singulares con un diseño acertado” El arquitecto se lo tiene que currar para hacer una edificio bioclimático en el que el sol incida de no sé qué manera…bla, bla, bla… esto suele ser equivalente a feo y caro.

2.- “un uso significativo de energías renovables y soluciones de eficiencia energética en la envolvente térmica y en sistemasTendrá que incluir energías renovables, pero esto tiene truco, como podéis ver en esta tabla de emisiones de CO2 por KW consumido en la vivienda, es decir se incluye la energía gastada en el transporte y en la transformación.

1

2

Curioso verdad, estaremos todos de acuerdo en que la energía solar no produce CO2, en cambio fijaros: se considera que la biomasa y los biocarburantes tienen unas emisiones neutras de CO2, ya que liberan lo que han recogido previamente de la atmósfera en el crecimiento de las plantas… hasta aquí podemos estar de acuerdo (aunque el carbón también en su momento hace milenios fijo CO2) pero bueno aceptamos barco… Lo que no he visto nunca ha sido meterse solos en una caldera unos tronquitos de pino, y tampoco cuando voy al monte veo que haya montoneras de pellets ya preparadas. Es decir, la biomasa es el enchufado de turno que aunque genera menos emisiones de CO2 que los demás, no cuentan.

Por lo tanto, nuestro intrépido arquitecto no se libra de poner una caldera de biomasa para poder tener una A, además de forrar el edificio por donde pueda de paneles solares. Lo de poner molinos de viento en la azotea todavía no lo veo…

3.- “sin que el contexto de rentabilidad económica sea determinante”, vamos que además de todo lo anterior no debes escatimar en materiales de la envolvente térmica, diseño e inversión rayando la inviabilidad económica. Es decir, que todo el dinero que te gastes en hacerlo no lo recuperarás en la energía que te ahorras durante su vida útil.

En resumen, a mí me parece bien que sea tan difícil tener una A, eso legitimará la escala y la hará creíble dando valor a las viviendas más eficientes (fijaros lo que nos comemos la cabeza con el consumo de los coches y el de las casas ni mentarlo, siendo otro gasto importante en una familia).

La entrada Toda la verdad sobre el certificado energético (II) aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  SOSTENIBILIDAD , BIOMASA , CERTIFICADO ENERGÉTICO , EDIFICIOS , VIVIENDA

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *