Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Consuelo R de Prada

29
AGOSTO 2013

Los cambios que se avecinan en el mercado hipotecario

La llegada del otoño también traerá algunos cambios en el mercado hipotecario. Nos referimos al nuevo índice de referencia de algunas hipotecas que, en principio, entrará en vigor el próximo 1 de noviembre.

En esa fecha, dejarán de estar vigentes los Índices de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH) de las cajas, los bancos y el tipo activo de referencia de las cajas de ahorros (CECA). ¿Y a qué índice deben atenerse los que tengan el IRPH en sus hipotecas? Se esperaba que el sustituto fuera el IRS, pero, según información de El País, El Ministerio de Economía ha introducido una enmienda en la Ley de Apoyo a los Emprendedores por la que se crea un nuevo índice. Así, se tomará como referencia el IRPH de entidades, que sí sobrevive, pero al que se aplicará un diferencial que resultará de la media aritmética de la diferencia entre el índice que desaparece y ese IRPH de entidades.

Obviamente, podrán acogerse al euríbor aquellos que lo tengan contemplado en la escritura de su hipoteca o recurrir al índice alternativo que tengan fijado. En caso de que no tengan ninguno, se acogerán al nuevo. Y para los que ya  tengan el euríbor, todo sigue igual, al menos de momento.

Y qué pasa con el famoso IRS del que ya hablamos en un post hace casi un año. Entonces la idea era que este nuevo índice fuera el sustituto por considerarse más ecuánime. Pero ahora parece que el IRS pierde protagonismo, tal vez porque, al igual que el euríbor, es un índice más bajo que el IRPH de entidades. Algunos afectados no están de acuerdo y piden que se sustituya por el euribor que en estos momentos ronda el 0,5%, bastante por debajo del índice de bancos o cajas que supera el 3%.

Estaremos atentos para ver y contar cómo queda finalmente.

 

La entrada Los cambios que se avecinan en el mercado hipotecario aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  HIPOTECAS , EURIBOR , HIPOTECAS , INDICES REFERENCIA

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *