Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Consuelo R de Prada

20
SEPTIEMBRE 2013

Adiós al IRPH de bancos y cajas

Hace unas semanas contábamos que el 1 de noviembre entraría en vigor un nuevo índice hipotecario para algunas hipotecas, las que se regían por el IRPH, pero no estaba claro cómo quedaría finalmente. Pues ya está aprobado.

¿Y a qué índice deben atenerse los que tengan el IRPH en sus hipotecas? El Gobierno ya ha aprobado el nuevo índice en la nueva Ley de Emprendedores. A partir del 1 de noviembre el Banco de España dejará de publicar los IRPH Bancos, Cajas o CECA. Se mantiene el del conjunto de entidades.

casitacintilloac

El IRPH será sustituido por el tipo previsto en el contrato de hipoteca, que puede ser el euríbor o el índice alternativo que tengan fijado. En caso de que no tengan ninguno, se acogerán al aprobado por el Ejecutivo.

Así, el nuevo referente saldrá de la media de las diferencias entre el tipo que desaparece y el nuevo valor, «calculados con los datos disponibles entre la fecha de otorgamiento del contrato y la fecha que se produce la sustitución del tipo» según reza la disposición legislativa.

Y el cambio, que se aplicará en la fecha de revisión de cada contrato, será automático sin alternación alguna de la hipoteca existente. Para los que ya tengan el euríbor, todo sigue igual, al menos de momento.

Algunos organismos consideran que este nuevo índice no beneficia a los ciudadanos, ya que es superior al euríbor que en estos momento ronda el 0,54%, bastante por debajo del índice de bancos o cajas que supera el 3%. Otros creen que les beneficiará (en este enlace puedes calcularlo) sobre lo que tienen actualmente.

La entrada Adiós al IRPH de bancos y cajas aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  HIPOTECAS , BANCOS , CAJAS , EURIBOR , HIPOTECAS , NUEVO INDICE

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *