Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Jose Escolano

28
NOVIEMBRE 2013

¿Es el fin de las cláusulas suelo?

Nulidad de las claúsulas suelo

Eso parece a tenor de la respuesta que el Tribunal Supremo ha dado al incidente de nulidad promovido por algunas entidades bancarias, pero ¿es verdad que se hayan terminado?

Realmente no, primero porque no todas las cláusulas suelo han sido declaradas nulas y además las entidades pueden seguir incluyéndola siempre que se haga de forma transparente, y porque al fin y al cabo, la cláusula suelo lo que establece es un tipo de interés mínimo para una hipoteca en caso de que el Euribor baje demasiado, pero eso también tiene otro nombre: “diferencial”.

Hace unos años llegamos a ver diferenciales de 0,30 pero con una cláusula suelo del 2,5 %, lo que quiere decir que a día de hoy, aquellos que habían contratado esa hipoteca para comprar una casa, pagan el 2,5 % (bueno, ya no, si le han anulado la cláusula suelo).

La anulación de esta cláusula lo único que va a aportar es que los diferenciales no bajen tanto y no sean inferiores a 0,50 a la hora de comprar un piso. Lo podemos llamar transparencia, pero a la postre va a ser como una nueva cláusula suelo.

Otro punto que habría que mirar con detalle son las vinculaciones. Ojo con este aspecto, que puedes tener una hipoteca con un diferencial muy bajo, pero que luego estás pagando en comisiones de tarjetas, seguros de vida, de hogar, planes de pensiones con baja rentabilidad, interés de cancelación parcial y total… A lo mejor haciendo la suma de lo que supone al año todos esos gastos que conllevan las “vinculaciones” nos llevamos una sorpresa.

La entrada ¿Es el fin de las cláusulas suelo? aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  HIPOTECAS , CLÁUSULA SUELO , HIPOTECA , TRIBUNAL SUPREMO

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *