Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Consuelo R de Prada

13
DICIEMBRE 2013

¿Tengo que pagar la plusvalía municipal?

En el mercado inmobiliario español, lo habitual era que la venta de una casa se hiciera por un precio superior al de compra, pero eso ha sido lo normal durante años, ahora la realidad ha cambiado.

En esta crisis, los precios han bajado bastante y los que compraron en plena subida y ahora venden, se encuentran con que su vivienda vale menos. E Incluso, podría darse la situación de que el precio real del inmueble se encuentra por debajo de su valor catastral. Pero siguen pagando plusvalía en función de los baremos de la Administración, que ésos no han bajado.

La realidad es que el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía municipal, se ha convertido en un tributo controvertido a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Y ha tenido que ser una nueva sentencia la que deje claro que este impuesto no se paga si la casa o terreno pierde valor, en contra de lo defendido por la Administración. Sentencia que se une a otras anteriores que van en la misma dirección.

Algo que parece de sentido común para la mayoría, no lo es para los Ayuntamientos, dado que esto supone una pérdida de ingresos. Este impuesto se calcula a partir del valor catastral del suelo, que curiosamente no ha bajado, ya que ha seguido con una revalorización automática, pese a que en España la situación económica ha empeorado. Esto ha provocado que mientras se vende por debajo, el valor catastral ha subido. Una contradicción si se tiene en cuenta la bajada de precios de las viviendas.

Ahora queda por ver si los Ayuntamientos, necesitados de ingresos, cumplen con estas sentencias, aunque siempre queda el recurso ante los Tribunales de Justicia y al menos ya hay jurisprudencia. Otras posibilidad es vender a partir de 65 años, edad que ya exime del pago.

La entrada ¿Tengo que pagar la plusvalía municipal? aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  GASTOS E IMPUESTOS , MINUSVALIA , PLUSVALIA , VENTA VIVIENDAS

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *