Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Carlos Smerdou

7
ENERO 2014

2014, un año para el optimismo

¿Ha tocado fondo el ajuste de la vivienda en España? La bola de cristal no la tengo en mis manos, pero ya hay datos que me hacen pensar que estamos en un cambio de tendencia. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) ya hablan de ligeras subidas, un 0,7%, en el tercer trimestre. Cierto es que las cosas van despacio, pero considero que a lo largo de 2014 se culminará el ajuste de precios, de forma que a finales de año o principios de 2015 veremos leves subidas en tasas interanuales en el precio de la vivienda.

Ya estamos encontrando el suelo y la prueba de ello es la entrada de inversores en este mercado. Eso no quiere decir que haya lugares en los que  todavía hay recorrido a la baja o viviendas que tendrán dificultades para venderse. Pero en general, los precios de los inmuebles tienden a estabilizarse porque en determinadas zonas ya no tienen más recorrido a la baja, porque las entidades financieras ya no hacen descuentos tan agresivos para sus casas y porque los promotores seguirán sin margen para bajar más los precios de sus viviendas. Esto reactivará la demanda y se pondrá en marcha la maquinaria de la recuperación.

Además en los últimos meses ya  hemos observado un cambio de tendencia en la confianza de los compradores y lo normal es que esto se traduzca en un aumento en el número de transacciones. De hecho, ya están creciendo las compraventas de viviendas y esto terminará reflejándose en las estadísticas cuando se formalicen las escrituras. Al mismo tiempo, existe una demanda retenida que está esperando algún signo de confianza para entrar en el mercado.

La financiación es otro de los problemas principales. Las dificultades del acceso a la financiación se han traducido también en un incremento de la compra de viviendas en efectivo durante 2013. Pero creemos que  el crédito para el usuario final comenzará a llegar en el nuevo año con una ligera apertura del grifo financiero por parte de las entidades para la compra de vivienda.

El año que acaba de comenzar puede ser el final de esta larga crisis

La entrada 2014, un año para el optimismo aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  FORO OPINA , 2014 , MERCADO INMOBILIARIO , PRECIOS , PREVISIONES , VIVIENDA

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *