Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Consuelo R de Prada

14
FEBRERO 2014

¿Dónde se paga más IBI y cómo se calcula?

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se está convirtiendo en una pesadilla para muchos propietarios ante la subida continuada de este tributo.

La Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid ha presentado un informe en el que se analiza este impuesto en las distintas ciudades españolas. Según este estudio, los habitantes de Lleida y Tarragona son los que cuentan con el IBI más caro, aunque se refiere al tipo impositivo que se aplica sobre el valor catastral, en el lado opuesto están Pamplona y Málaga.

Madrid ocupa en el puesto 17 entre las capitales y el 16 entre los principales municipios de la región. Barcelona está en el puesto 12, Valencia el 23 y Málaga el 27. Esta ciudad andaluza es la que más ha rebajado su tipo del IBI entre 2012 y 2013, en concreto un 35,15%.

La realidad es que durante los últimos años las subidas de esta impuesto se han disparado en muchas ciudades, dado que la mayoría de los consistorios han decidido poner los valores al día y así conseguir más ingresos. Algo que para muchos parece una contradicción cuando el precio de la vivienda baja.

Pero, ¿cómo se calcula este impuesto? Se tiene en cuenta el valor catastral de la vivienda (suelo y edificación) al que se aplica un coeficiente que decide cada Ayuntamiento y que oscila entre el 0,4 y algo más del 1% en zonas urbanas. Si tienes una vivienda en Madrid ciudad con un valor catastral de 89.200, el IBI rondaría los 500 euros. Pero si es de 150.000 euros, sube algo el tipo impositivo, y ya hablaríamos de más de 900 euros.

Pero sobre estos datos hay que tener en cuenta un aspecto relevante porque hay ciudades que no han subido el tipo impositivo en los últimos años, pero sí han incrementado el valor catastral. Claro, peor sería una subida de ambos conceptos.

Pongamos como ejemplo la ciudad de Madrid, que es cierto que mantiene el mismo índice corrector desde 2010, situado en el 0,581. Pero no para todos los valores. De hecho para 2014 mantiene el tipo impositivo del IBI en el 0,581% para viviendas con valor catastral inferior a 89.227 euros y al resto se le aplicará el 0,604 %. Pero, si bien no ha subido el índice para muchos inmuebles, si ha incrementado el valor catastral del parque de viviendas, lo que indica que el importe global del impuesto ha subido y lo seguirá haciéndolo anualmente. Esto supone que el efecto diferido, que se actualiza paulatinamente, genera un incremento medio del 6,4 % durante este ejercicio.

Y lo mismo ocurre en otras muchas ciudades.

La entrada ¿Dónde se paga más IBI y cómo se calcula? aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  GASTOS E IMPUESTOS , IBI , MADRID , VALOR CATASTRAL , VIVIENDA

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *