Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Consuelo R de Prada

30
ABRIL 2014

Heredar una vivienda en Madrid será más barato

A veces los impuestos que se pagan por heredar son tan elevados que algunos preferirían renunciar a la herencia por el desembolso que puede suponer. Aunque todo depende de cada Comunidad Autónoma, en el caso de Madrid, las condiciones son mejores, ya que el Impuesto de Sucesiones está exento en un 99%, cuando se trata de herederos directos.

Ahora, el Ayuntamiento de la Capital se suma y rebajará desde el 1 de julio hasta en un 90% el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU), la conocida como plusvalía municipal. Además, elimina los requisitos para beneficiarse de la bonificación, como el de convivencia en la vivienda habitual del fallecido y que el beneficiario siguiera empadronado en ella los cinco años posteriores.

Este pago, significativo para muchos bolsillos, supondrá un ahorro importante para los herederos directos. Un ejemplo, para una vivienda de unos 90.000 euros de valor catastral, la cuota a pagar será de unos 470 euros frente a los 4.698 euros anteriores.

Estas noticias del Ayuntamiento se unen a las promovidas por la Comunidad de Madrid que el 1 de enero de este año bajó al 6% (frente al 7% anterior) el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), impuesto sobre las segundas transmisiones, que ya contamos en otro post. Y otro impuesto que se redujo es el de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que ha pasado del 1% al 0.75%. Éste grava la compra de viviendas nuevas, que llevan IVA, y las escrituras de hipoteca en general.

Aunque buena parte de estas concesiones tienen un marcado carácter electoral, bienvenidas sean por el ahorro que suponen.

 

La entrada Heredar una vivienda en Madrid será más barato aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  LEGAL , HERENCIA , IMPUESTOS , VIVIENDA

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *