Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Rubén Cózar

16
OCTUBRE 2014

¿Rehabilitación? mejor la piqueta

Hace unos días, leía una noticia en El País donde El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) instaba a realizar rehabilitaciones integrales, barrios enteros y no sólo edificios y recordé un post que escribí en 2011 donde ya destacaba esta situación y que para algunos era exagerada. Por esto creo que es necesario retomar el tema.

Según las estadísticas, en España existen más de cinco millones de viviendas con más de 50 años de antigüedad, esto convierte la rehabilitación en un pilar fundamental dentro del sector inmobiliario y constructor para los próximos años. Pero una rehabilitación que no sólo sea una limpieza de cara, hay que invertir más y mejor.

No sé si soy el único que piensa que es un poco absurdo que en las grandes ciudades de España, y en algunas no tan grandes, se construyan barrios nuevos en la periferia o en terceras coronas con escasas o nulas infraestructuras y pocas previsiones de tenerlas. Me refiero a colegios, centros de salud, metro, cercanías, centros de mayores, polideportivos, etc.…

Mientras tanto, en el centro de las ciudades, en barrios ya consolidados con todo este tipo de infraestructuras, las viviendas en muchos casos construidas rápidamente durante el boom de los 60, son ahora casi infraviviendas, casas pequeñas de mala calidad, sin ascensores y energéticamente catastróficas. Como decía un profesor mío de la Facultad, no se caen porque Dios no quiere…

Pues bien, todo este tipo de barrios que sufren una depreciación galopante, que urbanísticamente son deplorables, que cada vez tienen más tasas de marginalidad, pobreza y abandono de las viviendas, tienen las mejores infraestructuras, construidas hace años.

Teniendo en cuenta esto, no sería más rentable hacerlos de nuevo, aumentando la edificabilidad para que la iniciativa privada tuviese posibilidad de negocio y además, la reubicación de las personas que ahora viven en ellos fuese claramente mejorada.

No tendría ningún coste público, se aprovecharían infraestructuras, por lo que no habría que hacer nuevas en la periferia con el consiguiente coste y la gente dejaría de vivir en chabolas verticales.

La entrada ¿Rehabilitación? mejor la piqueta aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  VIVIENDA , BARRIOS , REHABILITACIÓN , VIVIENDAS

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *