Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Ignacio Ortiz de Andrés

15
ABRIL 2015

Un oasis en Madrid: Parque Forestal Valdebebas

El pasado 25 de marzo se inauguraba el Parque Forestal Valdebebas, con el nuevo nombre Parque Felipe VI. Se han abierto un total de 340 hectáreas, de una extensión final proyectada de 470. Como orden de magnitud, representa la suma de los famosos parques de Hyde Park de Londres y el Central Park de Nueva York. Comparando en Madrid, supone cuatro veces la extensión del Parque del Retiro.

Enclave

Se encuentra ubicado al noreste de la capital, dentro del ámbito de Valdebebas que es, en mi opinión, un desarrollo modélico desde el punto de vista urbanístico. Concentrando la edificabilidad en edificios de mayor altura consigue liberar espacio en favor de zonas verdes para el ciudadano (la mitad del desarrollo). Entre las parcelas surgen conectores verdes que acercan los parques a la persona, conformando un espacio urbano más sostenible y natural. Al espacio inaugurado, habrá que añadirle al este el Parque Central, de 80 hectáreas y ubicado frente a las viviendas. El proyecto ganador para este futuro parque urbano en el Concurso Internacional de ideas de 2009 fue la propuesta «Sol y Sombra» que contará con dos zonas principales: borde urbano con una laguna que supondrá un gran atractivo recreativo y paisajístico y zona interior ligada al Parque Forestal.

Los terrenos eran antiguas zonas de cultivo, salpicados por cenagales, atravesados por una cañada en sentido norte-sur y donde se produjeron grandes vertidos de basura y escombro, siendo hace 20 años el mayor vertedero ilegal de la ciudad. Los vecinos del barrio de Las Cárcavas lucharon de manera incesante por recuperar este espacio degradado. Para lograr dicho fin, se han removido más de seis millones de metros cúbicos de tierra para sellar los vertederos y preparar el terreno para la vegetación.

Diseño del Parque

Visto desde el aire, adopta la forma de un gran árbol donde alrededor del tronco, que supone un eje vertebrador, se desarrollan una serie de ecosistemas del interior de la Península.

Gráfico del Parque, vía diario El Mundo (enlace).

En la zona troncal nos encontramos con un laberinto forestal con un mirador del parque, estructura singular mixta de metal y madera con una rampa circular, que supone un auténtico atractivo para el visitante. En dicho eje, descendiendo hacia la base del árbol, está el Arboreto estructurado en 5 cubetas temáticas. En la base, patios con zonas estanciales incluidos bancos con trencadís, haciendo un guiño a la arquitectura modernista catalana. Dichos patios están rodeados de terrazas, donde hay magníficos ejemplos de bancales, tradicionalmente usados para el cultivo en zonas desniveladas. Por último, a los pies del árbol llegamos a una vaguada con su bosque de ribera y dos impresionantes puentes de madera que la cruzan.

El grueso del parque lo constituye la Copa y el Campo Abierto. Se pretende representar paisajes vegetales naturales del centro de la Península Ibérica. En este sentido los ecosistemas son; Montes de Toledo, Sistema Central, La Alcarria, La Mancha y Sistema Ibérico. Al disfrute recreativo del entorno, se le añade la interpretación de las diferentes especies, con el apoyo de una correcta señalización. El Campo Abierto, exterior a la Copa, está conformado por pastos, matorral y manchas arbóreas dispersas.

Al sur del parque, frente a la zona urbana de Las Cárcavas, la jardinería es más urbana y de mayor acogida de uso. Se completará con un futuro vivero para el autoabastecimiento y una planta de compostaje para tratamiento de restos del propio parque.

Singular vídeo del Parque Felipe VI, a vista de drone.

Cifras

  • Presupuesto de 92 millones de euros aportados por la Junta de Compensación de Valdebebas.
  • 470 hectáreas cuando quede abierto en su totalidad.
  • 206.000 árboles.
  • 183.000 arbustos.
  • 5 hectáreas de pradera.
  • Pastizal natural: 275 hectáreas.
  • 3 embalses con 90.000 metros cúbicos de agua regenerada.
  • 5 kilómetros de carril bici deportivo.
  • Paseos principales: 3.740 metros.
  • Senderos primarios: 8.715 metros
  • Senderos secundarios: 6.529 metros.
  • Senderos terciarios: 12.658 metros.
  • 9 aparcamientos perimetrales con capacidad para 20 autobuses y más de 2.500 plazas de aparcamiento.

Un oasis en Madrid

Estas características lo convierten en un auténtico pulmón para la ciudad. Se calcula que fijará 1.250 Tm de CO2 al año, liberando a su vez 3.335 Tm de CO2 para dicho período. Los efectos que aporta al medio ambiente son la rehidratación de la atmósfera, el refrescamiento del aire, interceptación de la radiación solar y regulación térmica.

Un nuevo parque es siempre una gran noticia para los habitantes de una ciudad. En este caso hay que añadir que se ha recuperado un espacio sumamente degradado. Es un empuje más para el desarrollo de Valdebebas, precedido por el de la Ciudad de la Justicia. Al ser un parque forestal, la sensación de estar en un espacio exterior a la ciudad se acentúa, potenciado por su topografía que lo protege de la carretera de Burgos. Animo a conocer y disfrutar este espacio de todos.

[twitter_follow username=»@i_ortizdeandres» language=»en»]

[twitter_follow username=»@foroprovivienda» language=»en»]

 

[twitter style=»horizontal» text=»Un oasis en Madrid: Parque Forestal Valdebebas Post de @i_ortizdeandres vía @foroprovivienda  » float=»left»]

La entrada Un oasis en Madrid: Parque Forestal Valdebebas aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  VIVIENDA , PARQUE FELIPE VI , VALDEBEBAS

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *