Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Luis Corral

28
MAYO 2015

Y ahora qué: ¿comienza la parálisis urbanística?

El 24 M ha supuesto un cambio político. Una realidad que puede acarrear alteraciones en muchos ámbitos, aunque en nuestro caso nos centramos en aspectos inmobiliarios/urbanísticos. En el Ayuntamiento de Madrid, salvo escenarios raros, parece claro que cambia el signo político y que cambio.

La pregunta es: ¿los proyectos urbanísticos existentes pasarán a dormir el sueño de los justos o simplemente se retrasarán e irán adelante con algunos cambios? ¿La operación Chamartín se retrasará otros 20 años? ¿Qué pasa con las inversiones del magnate chino en Plaza de España? ¿Y la operación Campamento?

De momento, solo tenemos incertidumbres y si nos basamos en el programa electoral de la futura alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, parece que se revisarán los proyectos en marcha e incluso la idea inicial es paralizar la Operación Chamartín.

Incluso va más allá: Retirar el Plan General de Ordenación Urbanística elaborado por el PP y paralizar las operaciones urbanísticas “especulativas de expolio de suelo y patrimonio público”, dice Carmena en su programa electoral. La Operación Calderón y la construcción del centro comercial Madrid Río 2 serán auditadas, al igual que la Operación Canalejas, el derribo parcial del edificio España y las obras del paseo de la Dirección.

Las operaciones de Campamento y Chamartín, por ejemplo, suponen una inversión de unos 9.000 millones de euros en los próximos 20 años, de los que 6.000 se los lleva el norte de Madrid. La nueva regidora del consistorio madrileña considera que son «operaciones puras de especulación».

shutterstock_106630868

Y aquí va otra pregunta: Puede suponer esto que se paralicen todas las inversiones previstas y es más, que la Comunidad de Madrid, una de la más prósperas y con más interés por parte de los inversores, pierda ese interés y por ende, tengamos un retroceso económico. Esperemos que no.

Los inversores, de momento, no las tienen todas consigo y esperan con cautela los primeros pasos. Mientras, “echan el freno” o muestran su inquietud en privado.

Y otro asunto: ¿qué pasa con los fondos de inversión que ha comprado paquetes de inmuebles públicos? ¿O los que adquirieron préstamos hipotecarios a entidades financieras? Está claro, dicen algunos expertos, que van a exigir una reducción del precio por riesgo político.

Seguridad Jurídica.- En cualquier país debería darse una máxima, bueno dos. Los gobiernos, sean de la índole que sean, deberían gobernar con justicia e igualdad y a la vez proporcionar seguridad jurídica en todas las actuaciones que se aprueben. No sirve de nada que durante cuatro años se den facilidades a los inversores y a los cuatro años siguientes, se le pongan trabas. Eso nos recuerda a algunos países del Cono Sur.

Dicho esto, también sería importante que las decisiones relevantes se tomasen por consenso y no por amiguismo, y en este punto el sector inmobiliario tiene mucho que analizar. Así, los proyectos tendrían validez y nadie tendría la tentación de cambiarlos.

Y ahí dejo de nuevo la pregunta por si alguien tiene respuesta ¿Se paralizarán los proyectos o simplemente se retrasarán? Por cierto, estas dudas se pueden extrapolar a cualquier otro ayuntamiento.

[twitter_follow username=»@foroconsultores» language=»en»]

[twitter_follow username=»@foroprovivienda» language=»en»]

 

[twitter style=»horizontal» text=»Y ahora qué: ¿comienza la parálisis urbanística? Post de @foroprovivienda vía @foroprovivienda  » float=»left»]

 

La entrada Y ahora qué: ¿comienza la parálisis urbanística? aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  FORO OPINA , OPERACIÓN CHAMARTÍN , POLITICA , PROYECTOS URBANÍSTICOS

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *