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ESCRITO POR
Ignacio Ortiz de Andrés

2
JULIO 2015

Valdebebas: nuevo suelo a la venta y últimas obras de urbanización

El interés por la compra de suelo continúa. La Junta de Valdebebas ha sacado a la venta dos nuevas parcelas, en este caso para construir vivienda protegida. El suelo, como ya destacábamos en el post anterior, ha pasado de ser un activo tóxico a objeto de deseo, especialmente en determinadas zonas y Valdebebas, uno de los referentes del nuevo impulso inmobiliario, es una de ellas.

Además, este desarrollo madrileño ya está acometiendo las últimas obras de urbanización, que ya contamos en el blog Entorno Habitable de elmundo.esCon un coste de 42 millones de euros asumidos por la junta de compensación y un plazo de 48 meses, los principales hitos son los siguientes:

Reordenación urbanística de la «Pastilla Comercial de Valdebebas»

Originalmente, según planeamiento, Valdebebas contaba con 150.000 metros cuadrados para un centro comercial. Pero la crisis reveló que este proyecto era demasiado grande, la nueva realidad hacía necesaria una modificación. Se recurrió a un plan especial de ordenación pormenorizada, obteniéndose un resultado muy razonable. Se reduce el espacio comercial a 55.000 metros cuadrados, que se ajusta a las necesidades locales, teniendo más atractivo para los inversores que deseen posicionarse en esta ubicación. El espacio liberado permite que se generen parcelas residenciales para aproximadamente 900 viviendas de precio protegido y 100 de régimen libre. Esto evidentemente es muy positivo. De acuerdo con los estudios de Foro Consultores el stock actual de viviendas protegidas en Valdebebas es de sólo trescientas. Son muy pocas las parcelas que quedan con esta protección, y aunque este número que se genera con la reordenación es considerable, contará con una gran demanda. Ya hay empresas interesadas en comprar la práctica totalidad de las parcelas de viviendas protegidas para edificarlas. Por último, también se consigue una parcela dotacional donde pronto se ubicará el Colegio Joyfe. Las nuevas calles necesarias fruto de esta reparcelación ya se han comenzado a ejecutar.

Parque Central y eje verde 

Las zonas verdes en Valdebebas representan la mitad de superficie del ámbito. Es un proyecto urbanístico que equilibra de manera modélica la relación entre ciudad y zonas de esparcimiento. El Parque Central linda con la estructura viaria y queda frente a las edificaciones. Contará con un borde urbano junto a las calles, con características de ejecución más ajustadas a los parques de las ciudades, a diferencia del ya inaugurado y contiguo Parque Felipe VI, que es de tipo forestal y se asemeja a la Casa de Campo de Madrid en cuanto a cuidados y vegetación. Se está ejecutando el proyecto ganador del concurso internacional de ideas celebrado en el año 2009. Se trata de la propuesta «Sol y Sombra» de Joao Ferreira Nunes. Con una superficie de 80 hectáreas y una laguna en la parte noreste, además del borde urbano cuenta en la parte interior con una zona que se define como agro-urbana. Encontraremos plantaciones de tipo agrícola, un centro de interpretación, un anfiteatro y una escuela de jardinería. Se valdrá de la topografía actual donde existen cumbres y vaguadas, y se potenciará con claros y lagunas en la zona llana y con bosques de cumbrera en las partes altas. Además de las sombras que en el futuro aporten los árboles, junto al intercambiador habrá un umbráculo con jardines verticales y pequeños estanques que será una zona de frescor en los meses más calurosos.

Hay que añadir, dentro de la trama urbana, la ejecución de un eje verde de Centralidad. Un conjunto de parques y plazas con una superficie de 57.000 metros cuadrados que se irán sucediendo y unirán la zona terciaria y comercial con el Parque Central.

post 2

Puente de conexión de Valdebebas con la Terminal T4 

Se trata de una obra singular de ingeniería de 160 metros de luz (sin apoyos intermedios), que está llamada a convertirse en un icono de la ciudad. Unirá Valdebebas con la terminal T4 del aeropuerto, salvando la carretera M-12. Es un proyecto del Ingeniero de Caminos Francisco Millanes Mato, reconocido experto que ha participado además en la proyección de las pasarelas del anillo verde ciclista de Madrid. La tipología estructural tanto del puente como de dichas pasarelas es de arco atirantado (bowstring). Los tirantes que unen el arco rebajado con el tablero, que es por donde circularán los vehículos y transitarán los peatones, forman una malla de acero configurada como un doble diagrid. Como curiosidad, decir que el diagrid es un diseño estructural basado en formas triangulares o diagonales usado también en arquitectura. Un ejemplo muy reconocido es el londinense edificio apodado como The Gherkin (el pepinillo), obra de Norman Foster.

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  URBANISMO Y SUELO , PARCELAS , SUBASTA , VALDEBEBAS , VIVIENDA

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