Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Consuelo R de Prada

15
SEPTIEMBRE 2015

Tras la crisis, toca aprender de los errores

ForbesEn el número de este mes de la revista Forbes, Luis Corral, CEO de Foroconsultores, ha repasado el sector inmobiliario y los retos que debemos afrontar tras la crisis. Por su interés, resumimos los puntos tratados en esta tribuna que puedes leer íntegramente en Forbes en español

Para empezar, después de años de crisis, muchos cadáveres han quedado en el camino, en parte por los excesos del pasado. Toca, pues, aprender de los errores y no tropezar con la misma piedra.

Además, es bueno mirarse el ombligo y ver ¿qué hicimos mal? Durante los años de bonanza todo el mundo quería y podía ser promotor. Se construían viviendas a un ritmo increíble, llegamos a promover unas 800.000 viviendas al año, muy por encima de las necesidades del mercado.

Los compradores tampoco se quedaron atrás, no solo adquirían los que necesitaban vivienda, entraron de lleno los inversores/especuladores, obteniendo rentabilidades de infarto. Los precios llegaron a niveles absurdos y la financiación estaba inflando un mercado que se nos iba de las manos.

Y llegamos a la crisis, el paro hizo estragos, y ante la escasez de las ventas, los promotores bajaron precios, pero claro hasta un nivel: el de la hipoteca, pero llegó un momento que ese valor era insuficiente. Los bancos se quedaron con las promociones y cuando se dieron cuenta de que el problema ya era suyo, comenzaron a vender con descuentos y a dar financiación para esos pisos. Como sus carteras crecían y crecían, el siguiente paso fue ayudar al promotor a deshacerse de las viviendas con la financiación de la entidad, pero sin tener que comprarlas. Luego llegaron los fondos y comenzaron a comprar carteras a precios muy asequibles.

¿Y ahora qué? Para empezar se debe construir en función de las necesidades de la población, sin olvidar el suelo urbanizable en reserva para evitar que, con el paso del tiempo, nos quedemos sin terreno y no se pueda promover y volvamos a empezar la rueda. ¿Y los precios? Los crecimientos deben ser moderados, no es bueno volver al pasado. El papel de los políticos también es importante, hay que generar seguridad jurídica urbanística.

Las empresas también una gran labor. Limitar el endeudamiento y consumir mayores fondos propios en las operaciones. Y qué decir de las entidades financieras. Ya han aprendido que la financiación no es algo que se dé sin sentido.

En definitiva, volver a reconstruir un sector, en el que buena parte de las empresas han desaparecido y tan solo unas pocas ha sobrevivido. La vuelta a la profesionalización.

La entrada Tras la crisis, toca aprender de los errores aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  FORO OPINA , APRENDER , CRISIS , MERCADO INMOBILIARIO

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *