Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Consuelo R de Prada

17
NOVIEMBRE 2015

Con el euríbor casi al 0%, ¿hipoteca a tipo fijo o variable?

Estamos en un momento en el que el euríbor ha caído hasta el 0,07%, algo insólito desde el nacimiento de este índice en 1998. Por otro lado, los diferenciales apenas superan el 1,20%, lo que hace muy atractivas las hipotecas a tipo variable, lejos del 3 y hasta el 4% de hace poco tiempo. La bajada de los diferenciales ha sido muy importante y muchas entidades están ofreciendo propuestas interesantes. En este enlace puedes ver las diez hipotecas con el diferencial más bajo.

Pero a esto se une el descenso de los tipos en las hipotecas fijas que, en algunos casos, se acercan al 2%. Unas circunstancias que nos hace replantearnos la situación y preguntarnos: ¿qué es mejor, elegir una hipoteca a tipo fijo o variable?

¿Por cuál apostar? Depende de cada situación. Con la hipoteca variable, a priori, se deberían pagar menos intereses a largo plazo, al adaptarse cada revisión a la situación del mercado y siempre que los tipos se mantengan bajos durante toda la vida del crédito. Pero a cambio, puede suponer pagar cuotas mayores ante una hipotética y elevada subida de los tipos de interés. Con la hipoteca a tipo fijo, te aseguras abonar siempre lo mismo.

dudas a la hora de comprar casa

Otro punto que se debe tener en cuenta, el plazo de amortización. Suele ser inferior en las hipotecas a tipo fijo, ante lo cual hay menos tiempo para pagar. Aquí depende mucho del importe que se necesite y la capacidad de pago mensual. Si el importe que se pide es bajo, probablemente compense. En caso contrario, igual es mejor acudir a una tipo variable, donde los plazos de amortización pueden llegar hasta 40 años. También hay que valorar en cada caso las comisiones que tiene cada una de ellas y los requisitos que piden para su contratación.

La elección debería depender del grado de aversión al riesgo. Si te preocupa el futuro y quieres tener la certeza de lo que vas a pagar siempre, una hipoteca a tipo fijo con las condiciones actuales, puede ser una buena opción. De todos modos, estamos en un buen momento para elegir la mejor hipoteca al margen de que sea a tipo fijo o variable. Bucea en la webs de las entidades financieras y de los comparadores para conseguir la más idónea a tu situación.

En la última década, más del 90% de los préstamos hipotecarios firmados en España se han escriturado a tipo variable y la evolución en la petición de hipotecas va en aumento, ante un mercado inmobiliario que se anima. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en agosto se inscribieron 19.272, un 25,8% más que en el mismo periodo de 2014.

La entrada Con el euríbor casi al 0%, ¿hipoteca a tipo fijo o variable? aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  HIPOTECAS , AMORTIZACIÓN , COMISIONES , HIPOTECA , TIPOS DE INTERÉS

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *