Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Consuelo R de Prada

24
NOVIEMBRE 2015

¿Cuántos años y sueldo necesitas para adquirir una casa?

Una persona necesita de media 7,4 años de sueldo íntegro para comprar una vivienda en España, según datos de Sociedad de Tasación. Una cifra que se sitúa lejos de los 4 años de salario recomendados por los expertos para que se pueda hablar de un acceso a la vivienda razonable. Es lo que se denomina índice de esfuerzo inmobiliario, un dato que se obtiene a partir del cociente entre el valor de mercado de la vivienda y los ingresos medios brutos anuales que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su encuesta anual de estructura salarial. Obviamente, hablamos de medias.

Los compradores en las Islas Baleares lo tienen aún más difícil, ya que es la comunidad autónoma donde se requieren más años y sueldo para adquirir una viviendaya que se necesitan 14,2 años de ingresos brutos. En el lado contrario se sitúa Castilla La Mancha, donde están las casas más accesibles y tan sólo es necesario 5,4 años de salario. En Madrid, por ejemplo, hay que dedicar de media el sueldo de 8,5 años y en Cataluña, 8.

No obstante, vamos mejorando. Estos son datos del tercer trimestre de 2015. Si lo comparamos con el mismo periodo de 2014, el ratio ha bajado ligeramente, ya que en ese momento de media se necesitan 7,6 años. Es poco, pero mejor eso que nada o lo contrario. Obviamente esto va unido a la bajada del precio de la vivienda que se ha producido durante los últimos años.

Evolucion historica

Los datos son más reveladores si nos atenemos a los años del boom. En 2004, por ejemplo, el esfuerzo para adquirir una vivienda ascendía a casi 11 años de sueldo y el punto máximo se produjo en 2007 cuando eran necesarios 13,4 años. La tendencia parece a la baja, tal y como se aprecian en los gráficos de ST, aunque tal vez lejos del esfuerzo deseable, ya que los españoles necesitamos más años y sueldo para ser propietarios que la media europea.

La entrada ¿Cuántos años y sueldo necesitas para adquirir una casa? aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  CONSEJOS , COMPRAR CASA , ESFUERZO INMOBILIARIO , SUELDO

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *