Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
David Sanchez

1
MARZO 2016

Pasos para comprar una vivienda sobre plano

La semana pasada hablábamos en nuestro post del resurgir de la vivienda nueva y la compra en construcción. Al hilo de este tema, hoy vamos a resaltar los pasos que debemos tener en cuenta si compramos una vivienda sobre plano.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de entrar?

La normativa es bastante exhaustiva para evitar sustos. De hecho, el ordenamiento jurídico español exige una serie de documentos que certifican la completa legalidad de una vivienda. Antes de comprar asegúrate de que el promotor tenga:

  1. Licencia de obras y certificación del técnico sobre la adecuación del edificio a la licencia concedida y al proyecto aprobado por el Ayuntamiento.
  2. Inscripción en el Registro de la Propiedad de la edificación
  3. Exige al promotor un Certificado del Registro Mercantil que acredite la existencia de la sociedad, sus datos de inscripción, los administradores y/o apoderados, el domicilio social, el NIF.
  4. Además, debe tener la siguiente documentación para el cliente:
  • Plano general del emplazamiento de la vivienda y plano de la vivienda misma.
  • Descripción de la vivienda con su superficie útil y descripción general del edificio en el que se encuentra, de las zonas comunes y de los servicios accesorios…
  • Memoria de calidades.
  • Precio total de la venta más el IVA donde se especifique todo lo que incluye: garaje, trastero…
  • Forma de pago.
  • Medios de pago admisibles para las cantidades aplazadas.

Y una vez que se termine la vivienda y llegue el momento de la entrega de la casa, comprueba que cuenta con licencia de primera ocupación y obviamente, revisa todo concienzudamente.

construccion 2

¿Qué se debe pedir una vez que se ha entrado en la compra?

Una vez firmado el correspondiente contrato privado de compraventa, hay que exigir al promotor el aval bancario o seguro que garantice las cantidades que se van entregando a cuenta.

¿Cómo son los pagos?

La forma habitual de realizar los pagos a la hora de la compra de la vivienda es: en la reserva y firma del contrato privado de compraventa una transferencia bancaria o un cheque bancario a nombre del promotor por la cantidad que se haya estipulado.

Posteriormente se van abonando los pagos o mensualidades acordadas mediante domiciliación bancaria. Lo más habitual es que, durante la construcción, se adelante aproximadamente el 20% del precio total y el importe restante se pague en el momento de la vivienda y la firma de la escritura pública de compraventa.

¿Qué pasa si al final no se lleva a cabo el proyecto?

Como antes hemos comentado es muy importante exigir al promotor que nos entregue el aval bancario o seguro, ya que si por cualquier motivo no se llevase a cabo el proyecto debemos ir a la compañía del seguro o entidad bancaria donde podemos recuperar las cantidades que hemos dado.

¿Cómo recuperar el dinero? Mediante la ejecución del aval bancario o seguro.

Lo normal es que la compra sea un éxito, pero en caso de que no se lleve a cabo, al menos podemos recuperar el dinero invertido.

La entrada Pasos para comprar una vivienda sobre plano aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  COMPRAVENTA , COMPRAR SOBRE PLANO , CONSEJOS , EN CONSTRUCCIÓN , VIVIENDA

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *