Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Consuelo R de Prada

12
JULIO 2016

¿Sube o baja el precio de la vivienda?

Pues depende, porque como bien decía el poeta asturiano Ramón de Campoamor  “…nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”. Todo es relativo y hay que profundizar en cada estadística y ver qué elementos tiene en cuenta, qué metodología o si hablamos de vivienda nueva o usada. La duda está en saber si sube o baja el precio de la vivienda.

A esto se une otro aspecto que nunca debería olvidarse: hablamos de micromercados, de tal forma que una media en Madrid no significa casi nada. Analicemos: qué tiene que ver el distrito de Salamanca con el de Villaverde desde el punto de vista inmobiliario, más allá de que son barrios de Madrid. Pero la complejidad es aun mayor y dentro del distrito de Salamanca no es lo mismo Recoletos que Guindalera o que Lista. Incluso podemos ser más perfeccionistas. Los pares y los impares de una misma calle pueden vivir una realidad inmobiliaria bastante diferente. Dicho esto, para lo que sí sirven las estadísticas es para marcar tendencias y en este momento en el mercado inmobiliario español hay una realidad: la tendencia es alcista. Madrid y Barcelona son las capitales donde más crece la vivienda nueva ante la falta de stock

Cada vivienda es un mundo

¿Entonces sube o baja el precio de los pisos?, pues en unas zonas sube y en otras, se mantiene o baja algo. Como bien dice Beatriz Toribio, responsable de estudios de Fotocasa, el mercado inmobiliario va a varias velocidades. Personalmente creo que siempre ha sido así, aunque en la época de bonanza se notaba menos y ahora, las diferencias son mayores. En esto ha ocurrido lo mismo que con la economía en general, la brecha entre una parte y otra de la sociedad se ha acentuado con la crisis. El inmobiliario es, pues, una pieza más en el engranaje económico.

Pero veamos los diferentes estudios. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que corresponden a los tres primeros meses de 2016, reflejan subidas del 6,3%, el mayor repunte desde 2007, con un incremento anual del 10% en la compraventa de viviendas.

¿Esto indica que hay una reactivación del mercado? Sí. Y, ¿podemos hablar de recuperación?, pues aquí debemos ser más cautos. Se vende una parte de lo que se vendía hace años y la alegría va por barrios o por tipos de viviendas. En vivienda nueva, por ejemplo, el empuje del mercado es un hecho, se vende muy bien, ante la falta de oferta existente. Venimos de años donde no se ha construido nada. Por no hablar de la vivienda de lujo que ha sufrido menos con la crisis que el resto.

Vayamos a Idealista. Sus estadísticas consideran que la vivienda no ha tocado suelo, aunque si destacan la tendencia de la que hablamos: el precio cae al mínimo postcrisis en el segundo semestre de 2016 con un descenso del 1,4%, hasta situarse en 1.531 euros/m2. Solo las grandes ciudades se salvan de esta tendencia. Desde que alcanzaran sus mínimos, Barcelona, Madrid y Valencia acumulan subidas del 19,5%, 6,4% y 6,1% respectivamente. Se puede ver la recuperación a dos velocidades como señala, Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.

Para Tinsa, el precio de la vivienda aumenta en junio un 1,5% , en comparación con el mismo periodo del año pasado. A juicio de esta tasadora, las capitales y grandes ciudades, así como Baleares y Canarias fueron las zonas que más se revalorizaron, al situarse su precio un 3,6% y un 1,8%, respectivamente, por encima de los valores del año pasado.

Pisos.com también tiene su propia estadística y, según su informe semestral, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España en junio de 2016 es de 1.555 euros por metro cuadrado. Esta cifra supone una subida del 1,30% frente a diciembre de 2015. Respecto a marzo de 2016, el ascenso es del 0,26%. Interanualmente, el repunte llega hasta el 2,89%. El descenso mensual es del -0,68%, ya que el precio medio en mayo fue de 1.566 euros por metro cuadrado.

Pero aún quedan más datos, Sociedad de Tasación presenta todos los años a principios de julio un informe sobre el mercado de la vivienda. En este caso, hablamos sólo de vivienda nueva (en otros estudios a veces se suelen hacer medias de todo y eso distorsiona aún más) y sus datos son contundentes en este segmento de mercado. Madrid y Barcelona son las capitales de provincia con mayor subida del precio de la vivienda nueva en el último año ante la escasez de stock. En concreto, Barcelona es la capital de provincia con el precio de la obra nueva más alto, con una media de 3.390 euros el metro cuadrado. El incremento anual es del 4,1%, mientras que en Madrid los precios han experimentado una subida interanual del 4%, hasta los 2.886 euros el metro cuadrado.

Para añadir más información, Eurostat acaba de sacar un estudio donde constata la mayor subida del precio de la vivienda en España desde el tercer trimestre de 2007.

Tras este totum revolutum, y no están todas las estadísticas, hay más ¿a qué conclusión has llegado? Todo es relativo, las medidas sirven para marcar tendencias. Analiza dónde vives, dónde quieres vivir, que tipo de casa quieres y las estadísticas te darán pautas del mercado en el que te mueves si vas a comprar o vender .

 

 

La entrada ¿Sube o baja el precio de la vivienda? aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  ACTUALIDAD INMOBILIARIA , ESTADISTICAS , EUROSTAT , FOTOCASA , IDEALISTA , INE , PISOS.COM , ST , TINSA

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *