Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Foro Consultores

17
JUNIO 2019

¿Serán más caras las nuevas hipotecas?

nuevas hipotecas

La nueva ley hipotecaria ha entrado en vigor. En principio favorece al que pide el préstamo, ya que reduce gastos, añade transparencia y controla los desahucios. La duda viene después. El hecho de que las entidades financieras paguen casi todos los gastos, ¿repercutirá en los tipos de interés? ¿en los diferenciales? ¿Afectará a los más jóvenes? ¿Serán más caras las nuevas hipotecas? Incógnitas que se irán desgranando en los próximos meses.

De momento, nos centramos en los cambios más relevantes ¿Quién paga qué con la nueva ley?

Gastos e impuestos.- La banca hará frente los gastos de gestoría, notaria, nota simple y Actos Jurídicos Documentados (IAJD) derivados del registro de la propiedad. Esto supone entre un 0,5% y en 1,5% de la responsabilidad hipotecaria, dependiendo de la CCAA. Lo puedes ver en el enlace anterior.

Por su parte, el cliente deberá pagar la tasación de la vivienda, el IVA, si es vivienda de nueva construcción o Impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) cuando se trata de vivienda usada o que ha tenido más de una transmisión.

Comisión por amortización anticipada.- En el caso de las hipotecas variables, el límite es del 0,25% durante los tres primeros años de vida del contrato y del 0,15% en los primeros cinco. En el caso de las fijas, el texto incluye una comisión del 2% durante los primeros 10 años y un 1,5% a partir de ese momento.

Nueva ley hipotecaria: menos gastos para el cliente y mayor transparencia

Cliente y notario.- El notario cobra aún más protagonismo. El cliente debe acudir al notario antes de la firma del préstamo para resolver cualquier duda. Es una visita gratuita y deberá firmar un documento en el que conste que entiende todos los apartados. El objetivo es evitar denuncias posteriores.

Ejecución de la vivienda.- La entidad financiera pueda activar la llamada cláusula de vencimiento anticipado por impago del cliente cuando la mora supere las 12 mensualidades o el 3% del capital durante la primera mitad de vida de la hipoteca. En la segunda mitad, tras el impago de 15 meses o el 7% del capital.

Igualmente, se limita el tipo de interés por cuando el cliente se demora en los pagos y se regulan las hipotecas en divisas.

Más información en ley hipotecaria

La entrada ¿Serán más caras las nuevas hipotecas? aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  ENTIDADES FINANCIERAS , HIPOTECAS , LEY HIPOTECARIA , PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS , VIVIENDA

Comentarios

Sin lugar a dudas ahora si podemos afirmar que con la subida, la inflacción y el euribor desbocado; si es muy caro tener una hipoteca y más si es variable. La alternativa que os proponemos es sin duda un ahorro considerable en una casa prefabricada, en torno a un 30% más de ahorro
Creditos
03/03/2022 21:05
Ahora mismo estamos en máximos desde hace 2 años. Parece que están subiendo los tipos de interés bastante rápido. Los bancos ya empiezan a dar prioridad a las hipotecas variables sobre las fijas, que predominaron durante éstos últimos años. Con la incertidumbre actual, entramos en un escenario de pura especulación... habrá que andar con ojo a la hora de solicitar créditos e hipotecas. Un saludo!
Casas Prefabricadas
25/02/2021 10:06
Lo que tengo claro es que tal y como estan las hipotecas ahora es mejor intentar buscar soluciones alternativas. Entre ellas las casas prefabricadas que estan ahora en auge tras el COVID.
Necesito Dinero Urgente
07/11/2020 13:32
¿De verdad creéis que las hipotecas tendrán mejores condiciones para los usuarios? Permítenme que lo dude...

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *