Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
*Jose Escolano

22
FEBRERO 2023

El atolladero de los alquileres

Dicen nuestros queridos amigos de Idealista que el alquiler ha empezado el 2023 tocando máximos, y parece que esta tendencia, salvo que ocurra algo inesperado, se va a mantener a lo largo de los próximos meses.

Las razones de este nuevo récord hay que buscarlas en que el mercado del alquiler está muy tensionado por la escasez de oferta de viviendas de alquiler, pero también por la falta de oferta de viviendas en el mercado de compraventa.  Un desequilibrio entre demanda y oferta que ha analizado en profundidad Luis Corral, CEO de Foro Consultores. 

En el trasfondo de esta realidad encontramos las nuevas realidades familiares y el teletrabajo. Cada vez más gente opta por vivir solo, sin pareja, y quiere una casa, ya no con una habitación, en plan estudio o apartamento, lo que antes llamábamos el “pisito de soltero”, si no con dos habitaciones, una que ejerza de dormitorio y otra de oficina.

En otros casos, vemos muchas parejas que se separan o divorcian con custodias compartidas, en las que los hijos pasan una semana con uno de los cónyuges y la otra semana con el otro, no como antes, en que la custodia la mantenía uno y había un régimen de visitas. Esto obliga a esa pareja a mantener dos viviendas familiares habilitadas, mientras que antiguamente, el que no mantenía la custodia, a veces volvía al domicilio de los padres.

La constante emigración que se ha producido desde el mundo rural al urbano no se ha visto compensada con la emigración contraria surgida desde la pandemia. Sigue habiendo un superávit con destino la ciudad que hace que muchas capitales de provincia estén viendo un incremento en sus poblaciones.

Además, las nuevas normas están desincentivando a los propietarios a poner sus viviendas en alquiler, ya que cada vez están más gravados y menos protegidos ante los inquilinos frente a posibles ocupaciones.  Nos encontramos con un incremento en la demanda y una reducción en la oferta, lo que conlleva un lógico incremento en el precio de los alquileres.

Se abren nuevos horizontes 

Ante esta situación, empezamos a ver un claro entre tanto nubarrón, el Built to rent: Edificios de nueva construcción enfocados a ser comercializados bajo la fórmula del alquiler frente a la venta.

Desde hace un tiempo, los grandes promotores se han lanzado a esta aventura, primero, tímidamente, pero una vez superados los miedos iniciales, cada vez se apuesta más por esta fórmula.

También las administraciones se están implicando en la situación y, además de agilizar trámites para la concesión de licencias de construcción, empiezan a desarrollar viviendas para alquiler, como por ejemplo está haciendo la Comunidad de Madrid con el Plan Vive, con el que está construyendo varios centenares de viviendas con el fin de alquilarlas a bajo coste.

Una vez que todas estas viviendas entren en el mercado es posible que los precios se moderen ligeramente, pero también hacen falta medidas que incentiven a los propietarios a poner en alquiler viviendas vacías, con normas que les den mayor seguridad frente a los inquilinos y con desgravaciones fiscales. 

 

*Jose Escolano es responsable de publicidad online, contenidos web, campañas SEM y RRSS, SEO, gestión CRM en Foro Consultores.

 

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  ALQUILER , PRECIOS , OFERTA , DEMANDA , BUILT TO RENT

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *