Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Aida García Álvarez

14
OCTUBRE 2016

Los hogares del futuro (II): casas cambiantes, casas vivas

Vivienda del futuro

H

ace unos días hablábamos de los hogares del futuro respecto a su interior. Presentamos un mundo lleno de tecnología al servicio del usuario, que hacía el día a día más fácil. Sin embargo, sería injusto separar esa parte de nuestro hogar futurista sin analizar cómo va a construirse y organizarse esa vivienda digna de ciencia ficción.

Para empezar a detallar las cosas que el mercado propone para nuestros hogares del futuro a medio-largo plazo, debemos analizar qué aspectos de la construcción de hoy en día son los que más importarán en nuestros edificios 2.0. Bajo mi punto de vista, la adaptabilidad, la rapidez de construcción y el impacto ambiental.

Calidad y eficiencia energética en los hogares del futuro

En un mundo cada vez más globalizado y cambiante, las personas variarán sus necesidades respecto a la vivienda más de una vez a lo largo de su vida. Conseguir una arquitectura con un modelo que se adapte a esas necesidades cambiantes es uno de los retos al que nos enfrentaremos y para el que ya hay algunas propuestas, la más plausible: la construcción modular en función de las necesidades de cada familia.

Ya existe, pero lo ideal es que pasara a ser un sistema generalizado con casas personalizables, con diseño vanguardista, innovación y máxima calidad. Hablamos de casas del futuro, con máximas prestaciones y eficiencia energética, en ningún momento de low cost, todo lo contrario.

 

Hogares futuro

 

Con una construcción de este tipo, el tiempo necesario para la “entrega de llaves” se reduce considerablemente, por lo que se acortarían esos plazos de dos años interminables para poder entrar en tu casa cuando compras sobre plano.

Un paso más

Pero incluso se puede ir más allá, con la sencilla acción de añadir un módulo de dormitorio ante la llegada de un nuevo miembro de la familia solucionamos un repentino problema de espacio. ¿Y al revés? ¿Para qué quiere, por ejemplo, una pareja cuyos hijos ya se han independizado 4 dormitorios independientes? La unión de alguno de los módulos que ya no son útiles no supondría una gran obra y, voila, ya tenemos una amplia sala de lectura. Aunque parezca cosa de mi imaginación ya está aquí.

Un ejemplo de esto último lo ha realizado el estudio OBA, con Prenunptial Housing, una casa pensada para poder dividirse en dos viviendas independientes en caso de divorcio. Por supuesto hay otras ventajas para escenarios más optimistas, un hijo que se independiza, pero se mantiene al lado, una herencia fácil de dividir…

Este tipo de construcción ofrece también una ventaja desde el punto de vista medioambiental. En su instalación en “obra” se producirán muchos menos residuos que con un sistema constructivo tradicional. Y desde su inicio cada panel o módulo, podrá llevar incorporados todos los aislantes que necesita una vivienda de consumo casi nulo. Además, el hecho de que la fabricación de las casas tenga un sistema más industrializado permitirá investigar y mejorar en mayor medida los materiales utilizados en las viviendas.

¿El futuro pasará por la impresión 3D?

Por supuesto, estos módulos deberán asegurar la posibilidad de incorporar otro tipo de instalaciones para la mejora del medioambiente, pasando por las cubiertas verdes y jardines verticales, de las que ya hablamos en nuestro blog, hasta la posibilidad de reorientar la casa en función de la hora y la estación o adaptar los huecos de fachada a la temperatura exterior

¿Cómo se producirán los módulos?, no es descabellado pensar que será a través de la impresión 3D. Aunque parezca sorprende ya en 2015 la compañía china Winsun creó una impresora 3D con capacidad para producir 10 casas en 24 horas. Y para que no pensemos que es una técnica que solo se aplicaría a modernas viviendas unifamiliares, Winsun construyó un bloque de pisos de 5 alturas. Una de las mayores críticas que se hace a la impresión 3D es el uso de la resina y el plástico como material principal, sin embargo, ya se ha empezado a incorporar el hormigón y el acero y hay quien también empieza a utilizar materiales naturales como bambú, madera y piedra.

Por supuesto, no podemos adivinar el futuro, y quizás pronto aparezcan nuevas opciones en la arquitectura que ahora no podemos ni imaginar, pero mientras tanto tenemos ya un gran abanico de posibilidades que empiezan a aparecer en el mercado.

Foto principal cortesía de IkasaCubic.
Cada casa es un proyecto orgánico y vivo que crece en número de dormitorios en función de tus necesidades.

 

La entrada Los hogares del futuro (II): casas cambiantes, casas vivas aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  VIVIENDA SOSTENIBLE , AHORRO ENERGÉTICO , CASAS FUTURO , DISEÑO , MEDIOAMBIENTE

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *