Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Consuelo R de Prada

21
MARZO 2014

¿Por dónde irán «los tiros» de la reforma fiscal de la vivienda?

Cuando hay que recaudar, la vivienda se convierte en la diana de los gobiernos o de sus expertos en reforma fiscal.

De momento, el grupo de “sabios”, encabezado por Manuel Lagares, está creando cierta tensión, cuando no confusión. Su proyecto de reforma fiscal está levantando ampollas, especialmente en el apartado que trata de la eliminación de la deducción por vivienda con carácter retroactivo y la incorporación al IRPF de los rendimientos de vivienda habitual.

Al final, no sabemos qué parte le gustará al Gobierno y qué propuestas no llegarán a ninguna parte, de momento. Y decimos de momento, porque estas ideas a veces son globos sonda para ver hasta dónde aguanta el contribuyente y, posteriormente, implantarlas poco a poco. Y lo que se ha demostrado hasta ahora, es que tarde o temprano las viviremos o las sufriremos.

Por si acaso, es bueno saber por dónde van los tiros o irán en un futuro. Destacamos algunos de los puntos:

  • Eliminar la deducción por vivienda habitual para los que la tienen ahora. Es decir, los que compraron antes del 1 de enero de 2013. Si esto es así, supondrá que en la declaración de la renta no se podrá deducir la cantidad del 15% de los gastos hipotecarios, sobre un máximo de 9.040 por persona y año. Pero lo grave de la situación es que tendría carácter retroactivo con todo lo que ello conlleva. Supone una falta de seguridad jurídica, con reglas cambiantes que ya estamos viendo en el caso de las energías renovables y las eléctricas.
  • La incorporación al IRPF de los rendimientos de la vivienda habitual. Vamos, que tributaría al 1% sobre el valor catastral como rendimiento por unos supuestos ingresos. Es decir, se estaría cobrando por algo que no se ha obtenido, insólito… Pasaría a tener la misma consideración que una segunda vivienda.
  • Los rendimientos del alquiler pasan a tributar al tipo impositivo del ahorro y se elimina la deducción sobre esos rendimientos existentes en la actualidad (60%). Este punto podría tener su lógica y admitiría una cierta reforma, ya que otros ingresos no tienen esa consideración. Pero claro, todo ingreso procedente de un negocio, y el alquiler lo es, suele llevar aparejados unos gastos que deberían estar incluidos en las deducciones o desgravaciones.
  • Profunda reforma del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para adaptarlo a los precios reales que, según el comité de expertos, está por debajo de mercado. Este punto debería estudiarse con cautela, dado que con la bajada de precios en los últimos años, hay situaciones (muchas) en las que el valor catastral podría estar por encima. Es más, en este aspecto siempre se ha tenido en cuenta la prudencia fiscal, algo que debería mantenerse. Lo que se propone son planteamientos confiscatorios.

Y así hasta un sinfín de cambios que puedes ver con más detalle en este enlace y que generalmente más que ayudar, suponen una subida de impuestos o una pérdida de derechos. As usual

La entrada ¿Por dónde irán «los tiros» de la reforma fiscal de la vivienda? aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  LEGAL , IMPUESTOS , REFORMA FISCAL , VIVIENDA

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *