Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Consuelo R de Prada

10
DICIEMBRE 2014

Vivienda: adiós a algunos incentivos

El año 2015 comienza con algunos cambios en el mercado de la vivienda, que pierde cierto atractivo fiscal. Ya tratamos en este blog un aspecto que supondrá una modificación relevante.La venta pierde atractivo para aquellas viviendas compradas hace muchos años, que ahora se venden, y cuyos ingresos no se destinen a la compra de otra vivienda habitual.

Tendrán que tributar por la plusvalía generada, ya que se eliminan coeficientes correctores, aunque menos de los previstos en el primer borrador que era realmente gravoso. Los mayores de 65 años quedan exentos del aumento de esa presión, siempre que esas ganancias, con un límite, se destinen a rentas vitalicias. También quedan fuera los que vendan su vivienda habitual y lo reinviertan en otra habitual.

Arrendador y arrendatario.- Ambos también salen perjudicados, al menos por lo que a la parte Estatal se refiere. Así, los inquilinos que firmen un contrato de alquiler a partir del 1 de enero de 2015 o lo renueven pierden las deducciones estatales existentes en la declaración de IRPF por un porcentaje de las rentas abonadas. Pueden tener las autonómicas, aunque eso depende de cada Comunidad. Obviamente, no todos los inquilinos las tenían, sólo aquellos con ingresos inferiores a 24.100 euros.

 Los caseros también tendrán menos beneficios. Si un inquilino era menor de 30 o de 35 años (dependiendo de la fecha de contrato) el casero podía beneficiarse de una exención del 100% de los ingresos obtenidos vía alquiler. Ese porcentaje pasará al 60%, la misma exención que tienen el resto de los contratos. Pese a todo, tener alquilada una vivienda sigue siendo rentable y así lo dicen los últimos datos del Ministerio de Fomento.

Se reduce el atractivo fiscal porque ahora toca recaudar: más presión a propietarios y vendedores  y menos deducciones a los inquilinos.

 

 

La entrada Vivienda: adiós a algunos incentivos aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  ALQUILER , ALQUILER , COMPRA , DEDUCCIONES , INCENTIVOS

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *