Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Consuelo R de Prada

29
DICIEMBRE 2014

2015: el año de la consolidación y mejora del mercado inmobiliario

Tras algunos años duros, 2014 ha supuesto un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario: aumento de las ventas, estabilización de precios o caídas inferiores a 2013 y sobre todo, el inicio de obra nueva después de años de paralización y un gran movimiento en el mercado de suelo, especialmente en Madrid.

Y en 2015 se consolidará esa tendencia. La demanda aumentará, dado que las expectativas económicas son mejores, si bien es cierto que esa demanda será la solvente, que lleva años retenida a la espera de que las circunstancias mejorasenIgualmente, se incrementará la demanda internacional, una de las estrellas de 2014, porque los nubarrones sobre la economía española se van disipando y los precios de los inmuebles están en niveles mínimos. Todo esto, sin olvidar la demanda de reposición que se verá potenciada. Ha sido uno de los segmentos más deprimidos durante los últimos años, dadas las dificultades para vender una vivienda y acceder a otra y a la vez conseguir financiación.

Por lo que respecta a la oferta se producirán dos situaciones contradictorias. Habrá zonas con sobreoferta, mientras que en otras el stock disminuirá visiblemente. Durante 2014 los grandes inversores (fondos de inversión) han comprado grandes paquetes de viviendas que aún no han sacado rotundamente al mercado. En las áreas donde coincidan esas viviendas es donde puede darse una oferta mayor.

Frente a esta situación, hay zonas del centro de las ciudades donde ya no hay vivienda nueva y la oferta será escasa. De hecho, la promoción de vivienda nueva será otra de las actividades destacadas para 2015, aunque en lugares determinadas de Madrid, Barcelona, Sevilla u otras ciudades más pequeñas. En general, en áreas donde se constate que el stock haya disminuido significativamente.

Las Administraciones Públicas y las entidades financieras serán otros de los grandes agentes del mercado en 2015. Las entidades financieras han abierto el grifo de la financiación para usuarios finales en condiciones mucho mejores. Incluso, se observa cierto movimiento en la financiación al promotor. Respecto a las Administraciones Públicas, éstas tendrán un papel fundamental para agilizar los nuevos planeamientos urbanísticos, licencias de obra y firmar un mayor número de convenios entre entidades públicas y privadas.

La entrada 2015: el año de la consolidación y mejora del mercado inmobiliario aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  FORO OPINA , 2015 , CONSOLIDACIÓN , MERCADO INMOBILIARIO

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *