Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
David Sanchez

27
ENERO 2016

¿Vas a comprar casa?, consejos que te ayudarán

La compraventa de vivienda en España se ha reactivado. Según los últimos datos del Consejo General del Notariado, durante el tercer trimestre de 2015 ha aumentado un 14,7%, respecto al mismo periodo del año anterior. Estos datos positivos se han registrado en todas las Comunidades Autónomas españolas salvo Navarra. Los precios parece que también retoman una tendencia alcista, registrando subidas en 11 de las 17 Comunidades Autónomas.

Estamos ante un buen momento para comprar, pero también es bueno seguir una serie de pautas para que no nos arruinen uno de los mayores desembolsos de nuestra vida. Evitar cualquier fraude o engaño es fundamental.

Siempre es conveniente que estés bien aconsejado, ya sea mediante un abogado o un asesor inmobiliario. No olvides que una vez transmitida la propiedad, las cargas también se transmiten

Pero si decides hacerlo sin intermediarios, debes tener en cuenta una serie de precauciones a la hora de comprar una vivienda:

  • Solicitar al vendedor el número de registro de la propiedad del piso y de la finca registral. Esto se hace para identificar a los titulares y no llevarnos sorpresas después.
  • Comprobar si tiene una hipoteca pendiente o algún otro tipo de carga o embargos.

Conocer todos estos datos es tan fácil como solicitar una Nota Simple en la Oficina del Registro de la Propiedad o realizarlo por internet en la web de este organismo.

  • Otra de las comprobaciones es averiguar si la vivienda está al corriente de los pagos de las cuotas de la comunidad o derramas que pudieran existir. Para ello, debemos contactar con el Administrador o en su defecto con el Presidente de la Comunidad de Propietarios y que nos emita un certificado de estar al corriente en el pago.
  • No menos importante es acudir al Ayuntamiento de nuestra ciudad para comprobar que está al corriente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o tasa de basura, si existe ese impuesto municipal.
  • Solicitar al vendedor el certificado energético.

Vallecas1 Rdal. El Bulevar-LIBRA GESTIÓN-VENDIDA

Hasta aquí hablamos de operaciones entre particulares, pero si la vivienda es de un promotor, el comprador debe solicitar también:

  • El proyecto técnico aprobado y licencia de edificación, cédula urbanística, el certificado del Registro de la Propiedad.
  • si compras sobre plano, pide la póliza de aval por las cantidades entregadas a cuenta.
  • Y cuando te entreguen la vivienda: comprueba algunas cuestiones como que el inmueble tenga la División Horizontal, Estatutos de la Comunidad de Propietarios o Seguro Decenal…

Unos sencillos pasos para disfrutar de la casa de tus sueños, si lo quieres hacer directamente, aunque siempre puedes acudir a un asesor inmobiliario, pero ese es un tema que trataremos en otro post.

La entrada ¿Vas a comprar casa?, consejos que te ayudarán aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  COMPRAVENTA , COMPRAR , CONSEJOS , VIVIENDA

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *