Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Foro Consultores

3
SEPTIEMBRE 2021

La vivienda nueva tira del mercado

 

La vivienda de nueva construcción está marcando la actividad del mercado con ventas elevadas. Esta situación está provocando la falta de oferta en algunas zonas. Para Luis Corral, CEO de Foro Consultores Inmobiliarios, “la pandemia ha mostrado las carencias de nuestras casas y la necesidad de buscar nuevas viviendas con otras expectativas: más amplias, más terrazas, zonas comunes, jardín”.

Estas nuevas necesidades se encuentran más en la vivienda nueva y en zonas más alejadas del centro de la ciudad. Esto es una de las razones del auge de la compraventa de vivienda de nueva construcción.

Además, hay otro factor importante. En la compra de vivienda nueva, generalmente sobre plano, es más fácil el acceso porque los pagos se van diluyendo en un periodo de tiempo. Generalmente se abona una reserva, posteriormente se firma el contrato de compraventa en el que se suele entregar el 10 % del precio de la vivienda.  Y el 10 % restante deberá abonarse en diferentes pagos a lo largo del periodo de construcción. De esta forma, a la escritura quedará pendiente alrededor del 80 % del precio de la vivienda. Además, si existe un préstamo promotor, el comprador puede subrogarse.

Pero, ¿qué pasa con la oferta?

Aquí hay que distinguir dos Españas, asegura Corral. En algunas zonas, el stock es escaso frente a la demanda existente. En Madrid, por ejemplo, hay mucha demanda de vivienda de obra nueva que responda a las necesidades del comprador, pero falta suelo finalista en el que se pueda promover de forma inmediata. Y el que hay, es caro. El resto de los suelos necesitan tiempo de gestión y ponerlos en marcha llevará años.

El stock disponible en Madrid es pequeño y al ritmo actual se agotaría en unos pocos meses. En el caso de Barcelona o Málaga también se ha reducido considerablemente.

Por el contrario, hay comunidades y ciudades que están reduciendo población, la actividad se resiente y no necesitan nuevas viviendas, incluso puede que sobren. Casi la mitad de las provincias de España han sido víctimas de la despoblación y el desmantelamiento económico en los últimos 70 años. El trabajo 'La despoblación de la España interior', editado por Funcas y realizado por Eduardo Bandrés y Vanessa Azón, señala que 23 provincias han perdido alrededor de la mitad de su peso demográfico, económico y laboral en España desde 1950.

Si quieres tener más info, no te pierdas el reportaje en Pisos.com con la participación de Luis Corral

¿Por qué la vivienda de obra nueva gana cuota de mercado sobre la usada?

Imagen: Oasis Residencial en Sevilla 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  VIVIENDA NUEVA , NUEVA CONSTRUCCION , OFERTA , DEMANDA , PISOS , LUIS CORRAL , FORO CONSULTORES

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *