Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Consuelo R de Prada

24
FEBRERO 2012

Préstamos hipotecarios: algunos conceptos básicos (II)


En el anterior post comentamos algunas nociones básicas para no perdernos en el proceloso mundo de los  préstamos hipotecarios.  Pero, y sí ya estamos hipotecados? Pues además de pagar religiosamente todos los meses para evitar el desahucio, término que desgraciadamente está en boca de todos, tenemos algunas opciones que es bueno conocer.

Veamos dos situaciones totalmente diferentes: qué hacemos en caso de dificultades económicas y qué podemos amortizar si tenemos un dinerillo ahorrado.

Puedo alargar el plazo?

Ante cualquier dificultad económica, no se cruce de brazos y cuénteselo a su entidad  financiera.  Todo es cuestión de negociarlo, algo que ya se está haciendo. Y la medida más habitual es alargar el plazo.

Con esto se consigue un objetivo: reducir la cuota mensual y evitar los impagos. Eso sí, se pagarán más intereses, algo que puede ser un mal menor en una situación complicada.  Mejor eso que  formar parte de la ingente cantidad de  familias que han perdido su casa durante la actual crisis.

Lo ideal es que  sea una medida  temporal y que una vez resuelta la dificultad, el cliente asuma una cuota mayor y reduzca de nuevo el plazo de amortización para ajustarlo a las nuevas circunstancias económicas, acelerando el ritmo de devolución de capital.

Todo esto debería quedar reflejado en un documento, algo que a veces no sucede y es de palabra…

Qué amortizo: plazo o cuota?

Una situación diferente es qué hacer si tenemos ahorrado un dinerillo. En ese caso, podemos quitarnos algo de hipoteca, lo que se denomina amortización parcial. Pero, reducimos el tiempo de la hipoteca o la mensualidad. Depende. Parece una respuesta fácil pero no lo es.

A priori, sería mejor acortar el  plazo y conservar la cuota porque eso implica reducir los intereses y pagar menos al banco al final del préstamo. Pero eso está muy bien en una situación económica holgada y sin problemas para llegar a final de mes.

  • Amortización reduciendo plazo: terminaremos de pagar el préstamo en menos tiempo. Ahora bien, las cuotas mensuales seguirán siendo las mismas.
  • Amortización reduciendo la cuota mensual. Viviremos más desahogados desde el primer mes, pudiendo dedicar el dinero a otras cosas o ahorrar para realizar otra amortización cuando sea necesario. Pero seguiremos hipotecados los mismos años, aunque también podemos desgravar por vivienda habitual durante más tiempo, mientras no se modifiquen las leyes, claro.

Pero todo tiene LETRA PEQUEÑA, especialmente las hipotecas, y de eso hablaremos en otro post

La entrada Préstamos hipotecarios: algunos conceptos básicos (II) aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  HIPOTECAS , AMORTIZAR , PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Comentarios

PrestamosHipotecarios.Net
17/09/2021 13:15
Muy buen post la verdad. Este junto el primero, ayuda mucho para entender un poco mejor como van los préstamos hipotecarios.
Pedro Martin Huelva
16/02/2021 10:37
Lo mejor es comparar los préstamos y ver qué te ofrece cada entidad, porque anda que no varían de unas a otras...

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *