Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Rubén Cózar

18
ABRIL 2012

Metros útiles y construidos, esos grandes desconocidos (I)…

metros útiles y construidos

No sé si soy yo solo, pero tengo la sensación de que en este país mucha gente no sabe diferenciar los metros de su casa. Me refiero a los metros útiles y construidos con elementos comunes. Como profesional del sector de vez en cuando he ido a comprar una vivienda y entre los comerciales me he encontrado de todo.  ¿Cuántos metros dice que tiene? 140 construidos.. y útiles?  130. Estas viviendas pierden muy poco, en aquella época no se ponían todos los metros en la escritura… (ya, claro…). A mi me ha llegado a decir un comercial que la superficie del jardín y de la piscina computaba en los metros comunes…

Metros útiles y construidos

En este post me gustaría dejar claro algunos conceptos básicos que nos ayudarán a la hora de comprar o alquilar una vivienda.

  • La superficie útil es la que podemos pisar en nuestra casa, la barrible como se dice comúnmente.
  • Construida es el área total de la vivienda, incluidas paredes y la mitad de las medianeras, ésta suele ser un 10% o 15% superior a la útil.
  • Construida con comunes incluye la parte proporcional de las zonas comunes del edificio sobre cota cero, portales, vestíbulos, escaleras, casetones. Ésta es actualmente entre un 35% y un 45% mayor que la superficie útil. En definitiva, incluye todos aquellas zonas que disfrutamos en la parte que nos corresponda.

En próximos artículos explicaré técnicamente que incluye cada uno Y además, analizaremos la forma de computar algunas superficies curiosas. Nos referimos a terrazas, armarios empotrados, luces de escaleras.. Igualmente, es necesario saber que en los últimos años ha aumentado considerablemente el ratio útil/construida, debido a las nuevas exigencias técnicas.

 

Continua en Metros útiles y construidos, esos grandes desconocidos (II)

La entrada Metros útiles y construidos, esos grandes desconocidos (I)… aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  RESIDENCIAL , CON COMUNES , CONSTRUIDAS , METROS , METROS CUADRADOS , SUPERFICIES , UTILES , VIVIENDA

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *