Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Consuelo R de Prada

11
ABRIL 2013

¿Qué me puedo deducir por vivienda en la declaración de la renta?

La respuesta podría ser fácil, pero no lo es. En la declaración de la renta, existen deducciones estatales y autonómicas y para rizar el rizo, cada comunidad tiene sus condiciones.

Vamos a dar unas ideas básicas de los conceptos por los que se puede desgravar (compra, alquiler, obras de mejora). La idea es arañar unos «eurillos» que, en estos tiempos, no vienen  mal.

Compra.-Todos los que compraron antes del 31 de diciembre de 2012 mantienen la deducción fiscal por compra de vivienda habitual (el 15% hasta un máximo de 9.040 euros anuales). Pero este porcentaje se desdobla en dos tramos: estatal y autonómico, de ahí la necesidad de comprobar si ha habido cambios en la parte correspondiente a tu comunidad. Y otro matiz, en la declaración que hacemos ahora, la del ejercicio 2012, se suprime la compensación fiscal por deducción en adquisición de vivienda habitual aplicable a los contribuyentes que adquirieron su vivienda antes de 20 de enero de 2006 utilizando financiación ajena. Vamos, se puede desgravar un poco menos.

Obras.- Que no se te olvide. Las obras de mejora (eficiencia energética, accesibilidad, etc.), tanto en vivienda habitual como en cualquier vivienda, también permiten realizar deducciones, aunque depende del año de las mismas. Además, si han hecho obras  para mejorar la accesibilidad en tu edificio en 2012, también las puedes incluir en el IRPF.

Alquiler.- Al margen de las deducciones aprobadas por las comunidades autónomas, los  contribuyentes podrán deducir el 10,05% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.

Y a todas éstas, se suman las autonómicas, pero la variedad es tal que puede ocurrir que un joven con una renta inferior a 24.000 euros se desgrave por su alquiler unos 600 euros en una comunidad y nada en otra, dentro del tramo autonómico. Lo mismo ocurre por compra de vivienda. En este enlace tienes acceso al manual de la Agencia Tributaria y en él comprobarás lo que puedes deducirte en función de tu lugar de residencia. Pero si lo quieres ya desgranado, en elmundo.es tienes un resumen.

En próximos post ampliaremos información relacionada con la declaración de la renta. Por ejemplo, qué te puedes desgravar si tienes una vivienda alquilada.

La entrada ¿Qué me puedo deducir por vivienda en la declaración de la renta? aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  VIVIENDA , DECLARACIÓN RENTA , DEDUCCIÓN FISCAL , IRPF , VIVIENDA

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *