Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Consuelo R de Prada

4
ABRIL 2013

Lluvia de novedades en el sector inmobiliario

La primavera llega cargada de novedades en el sector inmobiliario, casi tan intensas como las lluvias de marzo. Para abrir boca, el Gobierno tiene previsto cambios que afectan a los desahucios, la dación en pago o la rebaja de aranceles de los registros, entre otros. A esto se unen las últimas sentencias sobre determinadas cláusulas de algunos contratos. Un conglomerado de aspectos que a buen seguro cambiarán muchas cosas del sector, al menos eso se espera.

Te hacemos un resumen de los cambios que ya están vigentes y los que están previstos en breve.

Desahucios.- Comenzamos  con la  ley antidesahucios y la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) un totum revolutum donde, en principio, se incluirá la regulación de la dación de pago, los desahucios y el alquiler social. Cambios relevantes que ayudarán en esta situación tan complicada, aunque hay puntos que no están definidos.

Si parece que está claro que  los trámites para ejecutar una hipoteca no podrán iniciarse hasta el tercer impago y además, los intereses de demora no superarán el 12% (ahora pueden alcanzar el 20%), con el fin de evitar el crecimiento desorbitado de la deuda, que impide que los deudores puedan afrontar el pago. Los intereses se limitarían a tres veces el precio legal del dinero, que en estos momentos está en el 4%. No está tan clara, sin embargo, la solución definitiva a la dación en pago, uno de los puntos que traen de cabeza a los ponentes. En breve, veremos las modificaciones definitivas.

Reforma de los Registros.- Otro punto relevante es el Anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros. El objetivo es  rebajar  aranceles de los registros para fomentar el acceso a vivienda, favorecer la subrogación y la modificación de los préstamos. Las tarifas se determinarán según el coste de cada operación y responsabilidad y estos desembolsos serán también propuestos por el Ministerio de Hacienda.

El Ejecutivo aprovecha este texto para incluir una reforma de la actual Ley Hipotecaria, que data de 1946, e introducir mejoras que ayuden a reactivar el sistema financiero y a estimular el mercado inmobiliario.

Estos cambios se suman a las  medidas de flexibilización del alquiler con la creación de un registro de morosos y diferentes modificaciones en la duración de los contratos, que ya contamos en un anterior post  y las  exenciones fiscales en ventas de viviendas.

Cláusulas .– Y en este punto no hay día sin sentencia. Para empezar, el Tribunal Supremo ha declarado nulas las cláusulas suelo de las hipotecas, pero sólo en los casos de «falta de transparencia».  Esta sentencia abre un camino que puede ayudar a muchos hipotecados. Eso sí, esta decisión no supondrá la devolución de las cantidades ya satisfechas.

Y para rizar el rizo, una sentencia del Tribunal de Justicia  de la Unión Europea (TJUE) considera ilegal y abusiva la ley española que regula los desahucios. Obviamente,  la sentencia da pautas, pero deja en manos de la justicia española la potestad de decidir si hay o no abuso.

Muchos cambios que esperemos que ayuden al sector y a los compradores de viviendas.

La entrada Lluvia de novedades en el sector inmobiliario aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  NOTICIAS , ALQUILER , COMPRAVENTA , SECTOR INMOBILIARIO

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *