Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Guillermo Sánchez Fontao

17
DICIEMBRE 2015

Materiales en la construcción, mucho más que una solución estética

Materiales en la construcción

A la hora de comprar una vivienda, su ubicación, el entorno en que se encuentra, su disposición o su diseño forman un conjunto indivisible. Y en este sentido, los materiales de construcción son la paleta con la que los arquitectos juegan a la hora de dotar de ese aspecto al espacio diseñado.

Pero este aspecto no es sólo estético, define claramente la calidad y el precio final de una vivienda, y debemos tener muy claro que estos materiales, acabados y características nos van a acompañar en los años de uso de esa vivienda. No olvidemos que el desgaste e inclemencias del tiempo pueden determinar futuras obras, produciendo numerosas derramas o costes para el propietario. Esto indica que desde la fachada hasta las dotaciones telemáticas, domóticas y colocación de tomas eléctricas, están definidas en el proyecto y deben estar al alcance del cliente en el momento del contrato.

La importancia de la memoria de calidades.- Desgranar cada uno de los aspectos de una memoria de calidades de una vivienda es un proceso agotador para el que les escribe y probablemente un castigo para el que lo lee. Pero en este artículo vamos a intentar que sea lo más llevadero y contaremos algunas soluciones constructivas que se ofrecen en una memoria de calidades y lo que supone cada una de ellas en un edificio.

Las fachadas están sufriendo cambios estéticos. Los arquitectos buscan ser diferentes y los compradores también quieren algo más exclusivo. Esto supone que en los edificios de viviendas ya se incluyen soluciones propias de inmuebles con un uso menos residencial, con lo que estamos viviendo un pequeño avance en este sentido.

Al ladrillo visto o con sus diferentes aparejos (su colocación en la fachada) o acabados como el monocapa, se les suman los aplacados, que no es más que el añadido exterior de una placa de otro material como puede ser mármol, imitaciones de piedra, pizarra o placas cerámicas. Y a las diferentes formas de sujeción como el simple adosado mediante cemento o la colocación de dobles fachadas con herrajes o fijaciones mecánicas, se suma la utilización de nuevos vidrios y cristales esmerilados o translucidos que ofrecen un enriquecido mosaico de posibilidades.

rcg_ancl_o_visto_500_245_540E60C4

Los pavimentos también han sufrido una revolución al entrar en juego los plásticos y los de imitación que no es más que dotar al viejo pavimento de una nueva cara o piel superior. El hormigón pulido y con aditivos de color ofrece un acabado limpio y permite una transmitancia (perdonen el “palabro”) energética ideal en el caso de acompañarse de suelo radiante. El policarbonato translucido es uno de los avances más interesantes pero sólo utilizado en arquitecturas punteras e internacionales. El gres, parquet, tarima, mármol, piedra y baldosa cerámica no han sufrido grandes variaciones en lo que a prestaciones se refiere. Tal vez los cambios se vean en los diseños y estética final, pero no nos engañemos siguen siendo viejos amigos.

g4

¿Qué pasa con las carpinterías? Las carpinterías exteriores de nuestras viviendas, a no ser que vivan en ambientes húmedos, en los que en su caso marcos de madera estarían justificados, huyan de las viviendas que les proyecten carpinterías de PVC, ya que eso no se incluye desde hace muchos años. El aluminio ha sustituido a este material totalmente, y en este sentido explicarles que la rotura de puente térmico es solamente una pieza plástica que separa la cara interior de la exterior del perfil para que el calor no se transmita por el material. El avance está en los cristales y la separación entre ellos en el marco, creando una cámara de aire que es lo más adecuado para aislar. A esto se unen las persianas de aluminio que si se consiguen por el mismo precio, es un plus.

ventanas

Climatización.- Pero detengámonos en el apartado de Climatización y ACS (Agua Caliente Sanitaria), los gastos principales de una vivienda. La entrada en vigor del Real Decreto 235/2013, en el que las viviendas en venta o en alquiler deben disponer de un certificado de eficiencia energética ha significado un cambio importante. Este certificado permite calcular el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. (Incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación). En definitiva nos dice cuáles son las viviendas más eficientes, que gastan menos en calefacción.

g1

En los últimos años ser más eficientes desde el punto de vista energético comienza a tomarse en serio. Aclimatar y producir ACS en las viviendas ha revolucionado el mercado, siendo así un nuevo reclamo para el cliente y vendito reclamo. A los ya conocidos sistemas de producción mediante el consumo de gas natural o gas propano, se unen la posibilidad de utilizar energía eléctrica, energía solar, o una combinación de varias. En este sentido la combinación de gas natural centralizado y energía solar representa uno de los sistemas más utilizados actualmente en las viviendas de nueva construcción. Esto, unido a un sistema de suelo radiante en contraposición a los comunes radiadores de aluminio, es lo que podríamos esperar en una memoria de calidades actual y deseada en el rango de precio que nuestro bolsillo nos lo permita.

En definitiva, un buen material, adecuado a cada zona, nos ahorrará muchos gastos futuros.

La entrada Materiales en la construcción, mucho más que una solución estética aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  INNOVACION Y TENDENCIAS , CALIDADES , MATERIALES CONSTRUCCIÓN , VIVIENDA

Comentarios

Completamente de acuerdo con todo lo que comentáis. Sin duda los materiales son una parte fundamental de una vivienda. Ahí reside la diferencia entre que sea de mejor o peor calidad y se produzcan o no daños y desperfectos.

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *