Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Foro Consultores Inmobiliarios

20
MAYO 2021

¿Cómo tributa la segunda residencia en el IRPF?

 

Estamos en pleno periodo de la declaración de la renta. En un post anterior analizamos quién puede desgravarse por vivienda habitual y ahora es el turno de la segunda residencia.

Si tienes una casa en la playa o en la montaña, que utilizas para tus fines de semana o vacaciones, debes incluirla en la declaración de la renta. Hacienda imputa una renta en el IRPF por la mera propiedad de un inmueble. Es lo que se considera imputación de renta inmobiliaria que tributa al mismo tipo impositivo que el rendimiento del trabajo. El propio programa de la renta nos da la cifra.

¿Y cómo se calcula? La renta que se declara equivale al 2% del valor catastral del inmueble (se puede ver en el recibo del IBI) o el 1,1% si el valor catastral ha sido revisado en los 10 años anteriores.  En el caso de que la vivienda no tenga aún valor catastral, la imputación general es el 1,1% del 50% del mayor valor entre el precio de compra y el valor comprobado por la Administración a efectos de otros tributos. 

Esto es solo si la vivienda no está alquilada.  Si está unos meses arrendada y otros se utiliza para uso propio, se debe declarar una parte como renta imputada en el apartado de bienes inmuebles no afectos a actividades económicas (los días utilizados como tal) y el resto como ingresos por alquileres. No lo olvides. 

 

Imagen: @crdeprada

 

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  GASTOS E IMPUESTOS , DECLARACION RENTA , IRPF , SEGUNDA RESIDENCIA

Comentarios

Contratar transporte muebles
14/01/2022 12:06
Excelente post, muy bien explicado. Siempre me había preguntado cómo afectaba el hecho de tener una segunda vivienda a la hora de hacer los impuestos. Ahora ya me queda más claro. Gracias por compartir.
agencia seo madrid
08/07/2021 12:53
Muy buen post! lo habéis explicado de maravilla y nos ha quedado super claro a quienes no teníamos mucha idea del tema. saludos
Lucky charms
28/06/2021 09:44
Me ha servido de muchísima ayuda esta información. Espero no tener problemas a partir de ahora.
restauracion de figuras
21/05/2021 10:33
No tenía mucha idea de este tema! muchas gracias por compartirlo con nosotros! saludos

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *