Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Consuelo R de Prada

14
MARZO 2013

¿Has comprobado si la vivienda que te quieres comprar tiene deudas?

Como prometimos en el anterior post, seguimos con el papeleo de la compra de una casa. Tenemos  la Nota Simple y ya sabemos quién es el propietario  y qué cargas tiene la vivienda que nos queremos comprar. Pero, ¿sabemos si el vendedor está al corriente de pago de los distintos gastos o impuestos relacionados con ese inmueble?

Comencemos por saber si está al corriente de pago con la comunidad de vecinos: gastos mensuales, derramas, si las hubiera… Para ello nada mejor que acudir al presidente de la comunidad para que nos diga quién es el administrador y que éste nos facilite un certificado en el que conste que todo está pagado.  Este certificado es fundamental a la hora de  firmar las escrituras y, por cierto, es aconsejable que esté firmado por el administrador de la finca y por el presidente de la misma.

No olvides que en caso de que haya deudas pendientes, el nuevo propietario deberá hacerse cargo de las mismas.  La ley de Propiedad Horizontal  en articulo 9.1 e) dice que el nuevo titular deberá hacer frente a las cantidades ya vencidas el año de la adquisición más las del año inmediatamente anterior.

Y otro dato relevante: ¿se ha pagado  el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)  de esa vivienda o hay alguno pendiente?  Al igual que en el caso anterior,  las deudas existentes se reclaman a la finca y el nuevo propietario se encuentra con otro problema que le  supondrá trámites tediosos y dolores de cabeza.

Como ves, son aspectos que se pueden solucionar antes de la firma de la escritura y evitarse sorpresas posteriores.

La entrada ¿Has comprobado si la vivienda que te quieres comprar tiene deudas? aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  CONSEJOS , DEUDAS , VIVIENDA

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *