Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Jose Escolano

25
JULIO 2013

Antes de comprar una casa, habla con los vecinos

Acabas de encontrar la casa de tus sueños, tienes toda la ilusión del mundo para empezar la una nueva vida en un nuevo hogar, te mudas, te pasas 2 meses colocando cosas en tu casa que absorben toda tu atención y cuando por fin te sientes instalado, te das cuenta de que el vecino de al lado, todos los días a las 8 de la mañana pone la radio a todo meter, o revisando las cuentas de la comunidad, ves que hay tres vecinos que llevan 4 años sin pagar cuotas de comunidad, o que hay una vivienda “okupada”…

Antes de comprar una casa, es bueno hablar con los vecinos y el vecindario. Lógicamente, el vendedor va a tratar de ocultarte posibles incidencias que venga sufriendo en esa casa, pero los vecinos no serán tan reacios a contarte verdades que siempre es bueno tener en cuenta.

Lo primero es hablar con el presidente de la comunidad y con el administrador. Es bueno preguntar por el estado de cuentas de la comunidad, derramas previstas, vecinos morosos o conflictivos, ITE, estado general del edificio, los estatutos de la comunidad, servicios contratados… Si el edificio tiene portero, habla con él. Si lo haces bien, con cariño y mostrando total interés por lo que te pueda contar, aunque eches una hora, puede ser el que más información te facilite. Un portero es una persona que sabe mucho y que está ansiosa por contarlo todo, pero necesita sentirse escuchado.

Habla con los vecinos que viven al lado de la vivienda del piso superior al que quieres comprar y pregúntale por ese vecino, si es ruidoso, si es amable y educado… Ten en cuenta que tu bienestar va a depender en gran medida de cómo sea esa persona, y si algún día se rompe una cañería, vas a tener que hablar con él para solucionar el problema. También puedes hacer lo mismo con los vecinos del piso inferior, no vaya a ser que se te rompa a ti la cañería y suba el vecino de abajo hecho un basilisco.

Habla con el vecindario. Los tenderos de la zona te pueden dar buenas referencias de cómo es el entorno, de si hay conflictividad o por el contrario, es un barrio tranquilo, de qué servicios puedes encontrar en la zona y cuales faltan. Los vigilantes de estacionamiento, barrenderos y otras personas que acostumbran a pasar el día en el barrio, también son fuentes muy fiables de información. Atacarles con una sonrisa y cierta candidez suele dar como resultado un aluvión de información, normalmente muy útil si sabes hacer las preguntas adecuadas.

Una vez que tengas toda la información, a lo bueno, réstale un 10% y a lo malo súbeselo. Con esa pequeña variación, probablemente des con la realidad. A nadie le gusta hablar mal de lo que tiene y todos tendemos a exagerar aquello de lo que podemos presumir.

La entrada Antes de comprar una casa, habla con los vecinos aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  CONSEJOS , ADMINISTRADOR , COMUNIDAD , PORTERO , PRESIDENTE , VECINOS

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *