Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Consuelo R de Prada

27
DICIEMBRE 2013

Vivienda en Madrid: más barata en 2014

Comprar un piso en la Comunidad de Madrid será más barato en 2014 y no porque bajen los precios. En este caso se reducen algunos impuestos. El Gobierno Regional ha decidido bajar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el pago por Actos Jurídicos Documentados (AJD)

¿Esto qué supone? El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) se paga cuando se compra una vivienda de segunda mano y hasta ahora en Madrid era del 7%. Para el próximo año baja un punto, al 6%, lo que indica que el importe total de la casa será ligeramente menor.

De este modo, el ITP de la Comunidad de Madrid se convertirá en uno de los más bajos de España. En Andalucía el ITP es progresivo hasta el 10% para las viviendas más caras y en Cataluña este impuesto ha subido del 8% al 10%; en Extremadura alcanza el 11%.

Otro impuesto que se reduce es el de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que pasa del 1% al 0.75%. Este impuesto grava la compra de viviendas nuevas, que llevan IVA, y las escrituras de hipoteca en general.

Un ejemplo que ilustra este pequeño ahorro. Si adquieres una vivienda de segunda mano valorada en 185.000 euros, la reducción sería de 1.850 euros en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Si la vivienda es nueva, sí hay que pagar Actos Jurídicos por escritura de compraventa y depende del importe escriturado, lo cual supone un ahorro de unos 463 euros si partimos del valor anterior.

Si la compra va con hipoteca, independientemente si la vivienda es nueva o usada, hay que abonar el impuesto de AJD sobre la escritura de hipoteca y el importe depende del préstamo pedido.

En general, unos ahorrillos que nunca vienen mal

La entrada Vivienda en Madrid: más barata en 2014 aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  GASTOS E IMPUESTOS , AJD , COMUNIDAD DE MADRID , ITP , USADA , VIVIENDA NUEVA

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *