Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Rubén Cózar

29
ENERO 2014

Los chollos inmobiliarios tocan a su fin

Últimamente estamos viendo diferentes noticias en la prensa, unas dicen que los precios continuarán cayendo, aunque poco, otras por el contrario hablan de subidas, aunque escasas y contadas, pero la mayoría entiende que el ajuste inmobiliario está llegando a su final.

Yo personalmente pienso que estamos tocando fondo, y voy a intentar justificarlo desde un punto de vista diferente al que hemos leído en la prensa en los últimos meses. Ahora mismo el mercado inmobiliario Español está en manos de pocos players: Por un lado las grandes entidades financieras tienen gran parte, por otro la Sareb, y los últimos en entrar en escena, los grandes fondos de inversión o inversores propiamente dichos.

En los últimos meses, parte de la cartera de las entidades financieras, administraciones públicas e incluso Sareb ha cambiado de manos a estos fondos de inversión. Ellos, a diferencia de las entidades financieras, no están obligados a provisionar ningún valor por las viviendas no vendidas y, por el contrario, si las han comprado es porque piensan que pueden obtener un beneficio vendiéndolas o alquilándolas.

En este sentido, estas entidades no van a regalar las viviendas, no harán grandes descuentos, en cambio negociarán cada vivienda una a una, intentando sacar la mayor rentabilidad. En algunos casos les darán valor reformándolas o arreglándolas para no tener que malvenderlas. En resumen, tratarán de rentabilizar cada euro y la Sareb, por su parte, también está obligada a dar beneficios.

De esta forma, y con todas las provisiones realizadas (incluidas las de las entidades financieras que tenían dos años de plazo máximo para hacerlas), los bancos, salvo excepciones, ya han puesto a la venta a buenos precios la mayoría de sus carteras.

Por lo tanto, qué nos queda:

  • Fondos de inversión e inversores que quieren ganar dinero.
  • La Sareb cuyo fin también es dar rentabilidad.
  • Particulares que son los que más se resisten a bajar el precio de sus viviendas.
  • Por otro lado, se empiezan a desarrollar suelos por parte de las entidades financieras. Este tipo de producto es el que en algunos casos puede ser todavía económico, pero pronto irá pasando a manos de inversores que intentarán sacarle el último duro, o las propias entidades que en algunas ocasiones, como ya hemos visto, han subido precios al vender a ritmos muy buenos.

En resumen, tiene pinta de que con un poco de financiación y con algo de recuperación de la economía Española los precios se estabilizarán más pronto que tarde, tengamos en cuenta que existe una legión de demandantes potenciales que no han comprado vivienda en estos seis años, casi siete, de crisis inmobiliaria.

No cabe duda que algunas plazas con sobreoferta o algún producto, que más bien parece infravivienda, continuará su bajada a los infiernos, pero cada vez serán los menos. Los españoles queremos tener casa en propiedad y la cabra tira al monte.

La entrada Los chollos inmobiliarios tocan a su fin aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  FORO OPINA , CHOLLOS INMOBILIARIOS , ENTIDADES FINANCIERAS , FONDOS DE INVERSIÓN

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *