Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Ignacio Ortiz de Andrés

28
ENERO 2015

La Plaza de España se prepara para un cambio radical

El centro de Madrid se está transformando. A la gran operación en la Puerta del Sol, se une la de la Plaza de España. Una serie de operaciones inmobiliarias, fundamentalmente la del Edificio España, van a impulsar un soterramiento en la calle Bailén, un aparcamiento más grande, conectado con cuatro edificios de la plaza, una reestructuración del tráfico y más zonas peatonales. Va a suponer un cambio tanto en superficie como en el interior, con un coste aproximado de 79,5 millones de euros. Pero además de la plaza en sí, hay que añadir el nuevo hotel VP (donde se encontraban las oficinas de Telefónica), la adecuación de la Torre de Madrid y el renovado Edificio España.

Los inversores que han entrado en escena quieren que se adecente la plaza, y que se adecue a las necesidades futuras. Es razonable. Y van a cooperar en tan vasta empresa. El principal, el magnate chino Wang Jianlin, propietario del Edificio España, con una aportación de 30 millones. Los propietarios de Torre de Madrid (Metrovacesa), los del futuro Hotel VP Plaza de España (familia Pérez Jiménez) y de la antigua sede de la compañía Asturiana de Minas (Mutua Madrileña) contribuirán con 9 millones de euros. El resto, hasta sumar los 79,5 millones presupuestados, serán aportados por la nueva concesionaria del aparcamiento subterráneo. Coste cero para el ayuntamiento de la capital.

Ante la metamorfosis que supondrá para la zona, vamos a analizar el cambio «por dentro y por fuera»:

Interior:

  • Aparcamiento Subterráneo.- ¿Cómo va a comprar el grupo Wanda, propiedad del empresario Wang Jianlin, el Edificio España sin contar con aparcamiento? La respuesta obvia es la que motiva que el actual, que está debajo de la plaza, sea renovado y ampliado interconectándolo con este edificio, y además con la Torre de Madrid, Hotel VP, y el palacete propiedad de Mutua Madrileña.

conexiones futuras

  • Soterramiento y regulación del tráfico.- Se va a actuar sobre el paso elevado de Bailén, convirtiéndolo en peatonal desde Plaza de Oriente a la Plaza de España. Además, se pretende disminuir y mejorar el tráfico rodado alrededor de la plaza, realizando conexiones subterráneas de salida que liberen el espacio en superficie para los usuarios.

Estado reformado nivel superior

Exterior:

  • Remodelación de la plaza.- Se va a pasar de 28.000 a 41.000 metros cuadrados de espacio para la estancia y el paseo. Esto se conseguirá, además de con el soterramiento expuesto, con la ampliación de aceras. También se regenerará el espacio público con tratamiento de las áreas estanciales, pavimento, mobiliario e iluminación.
  • Torre de Madrid.- Fue terminada en el año 1960, y al igual que el Edificio España fue proyectada por los hermanos Julián y José María Otamendi Machimbarrenea, propietarios de la Compañía Inmobiliaria Metropolitana (precursora de la actual Metrovacesa). Tiene 37 plantas y 142 metros de altura.

Recientemente renovada, cuenta con 180 viviendas desde la planta décima. Comercializadas en dos fases, el ritmo de ventas es elevado a pesar de los precios altos por metro cuadrado. Es evidente el valor añadido que representa tan icónico edificio. En este mes Metrovacesa ha firmado un contrato de arrendamiento con la compañía hotelera Barceló, por 20 años, por el que gestionará un hotel de cuatro estrellas con 256 habitaciones ubicadas de la planta primera a la novena. 

  • Edificio España.- La compra del Edificio España supone el impulso necesario de la futura reforma de la plaza madrileña. La operación se realizó en junio de 2014. Fue adquirido al Santander por 265 millones, lo que ha supuesto pérdidas para la entidad bancaria, puesto que pagó 389 millones cuando lo adquirió a Metrovacesa en 2005.  Se prevé un resultado final de 300 viviendas de lujo, un centro comercial de 15.000 m² y un hotel de 20.000 m² de superficie, en este singular edificio inaugurado en 1953, de 25 plantas y 117 metros de altura.

Para que sea posible este proyecto, según se extrae de la modificación del Plan General que se ha hecho, se ha pasado de Nivel 2 de protección, grado Estructural, a Nivel 3, grado Parcial, estableciendo un nuevo régimen de obras que incluyen la reestructuración general del edificio, con mantenimiento de su fachada frontal a Plaza de España y parte de sus fachadas laterales a las calles de los Reyes y San Leonardo. Esto recuerda a la modificación urbanística que se ha hecho para la «Operación Canalejas». Es cierto que el valor interior del Edificio España no es relevante, pero me gustaría apuntar la modificación posible de la fachada trasera, sobre la que no hay información de su resultado final.

En cuanto a la aceptación en el mercado de estas viviendas, el pronóstico que cabe hacer es muy positivo. El comportamiento del ritmo de ventas será similar, por características y representatividad, al de la Torre de Madrid. En palabras de Laura Sampedro, directora del Departamento de Estudios de Foro Consultores Inmobiliarios, para el periódico El Mundo: «La zona centro siempre se caracteriza por disponer de una oferta de obra nueva escasa, ya que está sujeta a que los edificios se rehabiliten, sean derribados o cambien de uso». Si a esto añadimos, la exclusividad del proyecto, y si los precios son ajustados a este tipo de mercado, la viabilidad es segura.

  • Hotel VP.- Será un hotel de cinco estrellas de 225 habitaciones, 17 plantas sobre rasante y 4 de sótano que le permitirá disponer de aparcamiento propio. Se estima una inversión de 90 millones de euros para ejecutar el proyecto del arquitecto Fermín Vázquez (estudio B720), y que sea inaugurado en septiembre de 2016.

infografía hotel vp

Ocupará la finca que comprende las parcelas de Plaza de España 3, 4 y 5. Ya han sido demolidos los anteriores edificios, de valor arquitectónico nulo. Fueron oficinas de Telefónica, pero en los últimos años se convirtieron en un foco de marginalidad con apariencia sumamente degradada debido a la ocupación ilegal.

Desde el punto de vista urbanístico se han ordenado los volúmenes edificables, modificando la ordenación pormenorizada establecida por el Plan General en lo referente a las condiciones de ocupación, de altura, salientes y vuelos. Para una misma edificabilidad (17.225 m²), se edifica en altura hasta 17 plantas. Respecto a los edificios colindantes, este Plan Especial le va a permitir subir siete plantas, rompiendo absolutamente con la altura de edificación de la manzana. Semejante escalón considero que es una barbaridad urbanística que nunca debería haber sido permitida.

Es evidente que el resultado final de esta «nueva» Plaza de España va a embellecer y aportar riqueza a Madrid. Creo que este tipo de operaciones, con inversión extranjera incluida, nos hace creer en la recuperación que se plantea y mirar al futuro con mayor optimismo.

[twitter style=»horizontal» text=»La Plaza de España se prepara para un cambio radical Post de @i_ortizdeandres vía @foroprovivienda  » float=»left»]

[twitter_follow username=»i_ortizdeandres» language=»en»]

[twitter_follow username=»foroprovivienda» language=»en»]

La entrada La Plaza de España se prepara para un cambio radical aparece primero en Foro Consultores Inmobiliarios.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  NOTICIAS , PLAZA DE ESPAÑA , SOTERRAMIENTO , TORRE DE MADRID

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *