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ESCRITO POR
Aida García Álvarez

31
MAYO 2016

¿Por qué no consigues alquilar ni vender tu casa?

técnicas de home staging

¿Quieres vender o alquilar tu casa rápido?  Son muchos los propietarios que acumulan meses y meses y no consiguen dar salida a su vivienda, con todas las desventajas que eso supone. Te contamos como poner guapa tu casa mediante técnicas de home staging.

Tener una propiedad genera gastos, y si no da ningún beneficio estamos haciendo algo mal. Probablemente porque parece peor de lo que es, no has potenciado sus fortalezas o te has quedado anclado en 1945. Pero el tiempo es oro, y si estás intentando vender o alquilar tu vivienda todavía más. Ante estas situaciones, desde hace tiempo, surge una nueva herramienta conocida como home staging. Es el término que define cómo poner guapa tu casa para que guste más a los posibles compradores o inquilinos.

Caroline Jurgens de Lumina Home Staging nos lo ha explicado con detalle: home staging es un servicio enfocado a mejorar la primera impresión de una vivienda para venderla o alquilarla más rápidamente. Realizar técnicas de home staging no conlleva la realización de grandes reformas en la vivienda, ni tampoco llevar a cabo un trabajo de interiorismo. Se trata de cambiar la organización de las estancias, adaptando la decoración y la imagen de la vivienda, creando una casa neutra con espacios despejados e iluminados.

El objetivo está claro, acelerar el proceso. Alquilar ya, vender ya y al mejor precio.

¿Cuál es la eficacia real del home staging?  Según datos de una encuesta realizada por AHSE (Asociación Home Staging España), en las viviendas de alquiler se encontró un inquilino en menos de 15 días para el 88% de los proyectos, y casi la mitad lo hizo en menos de una semana. En las casas en venta un 25% encontró un comprador en menos de 15 días, y un total del 75% en menos de 90 días. Con estos datos es indiscutible que es un sistema que funciona.

 

Las técnicas de home staging aumentan el precio del inmueble

Respecto al precio de las viviendas, el 41% de los proyectos realizados ha aumentado el precio del inmueble un 20%. Otro 51% ha logrado mantener el precio al terminar la operación sin negociar ninguna rebaja al cliente final.

Se acelera el proceso y se aumenta la ganancia ¿Cómo se consigue?

Renovar la cara visible de la vivienda sin grandes complicaciones. Hacer la vivienda atractiva para un público heterogéneo. «En resumen,  hay que quitar aquellas cosas que hacen la casa “tuya”. El objetivo es que al comprador potencial le sea más fácil imaginar que ese espacio será su futuro hogar. Y como paso final hay que elaborar fotos profesionales para que la casa dé una primera impresión excelente y capte el interés de un público diverso con una estética neutra y elegante», puntualiza Caroline Jurgens.

¿Merece la pena hacer un gasto en un inmueble del que te vas a desprender o que vas a alquilar. Para tomar la decisión no habría que considerar únicamente el gasto, sino toda la posible ganancia derivada de un precio de venta final más alto o de la rapidez en conseguir inquilino y a mejor precio.

 

De dónde procede el home staging

Además, muchas veces, es el mismo propietario quien olvida valorar una parte importante de su hogar. Jurgens nos lo demuestra con una anécdota: Recientemente he hecho un proyecto de fotografía inmobiliaria con un home staging básico. Al preparar la terraza de la planta superior, mientras ponía unas sillas con una mesita y un vinito con algunas copas, llegaron los propietarios y su primer comentario fue “Vaya, nunca nos sentamos aquí, realmente deberíamos aprovechar más esta terraza, que bien se está aquí”. Esa es, para mí, la esencia del home staging. La  mayoría de la gente necesita una ayuda para ver el potencial de una estancia o una casa. O en las famosas palabras de Barb Schwarz (fundador del home staging): “Lo que no puedes ver, no lo puedes vender”.

¿Dónde surge el home staging? Este tipo de técnicas se desarrolló simultáneamente en EEUU, Australia y Canadá en la década de los 70. Posteriormente, en los años 90, se expandió a Inglaterra, y después a los países nórdicos, Bélgica, Holanda y Francia. Desde hace unos años aparece en nuestro país y parece que va consolidándose poco a poco. ¿Tendrá un verdadero hueco en nuestro sector inmobiliario? ¿Está la gente abierta a una verdadera profesionalización del sector real estate o continuaremos con un marketing inmobiliario inexistente en las propiedades de segunda mano?

El tiempo dirá si finalmente se normaliza el uso del home staging en nuestro país, por ahora los números son positivos.

 

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  ALQUILER , ALQUILER , CASA , HOME STAGING , INQUILINO

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