Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
*Sergio Bernardo

9
DICIEMBRE 2020

¿Cómo afrontar la compra de nuestra primera vivienda? (I)

 

La adquisición de nuestra primera vivienda supone para muchos una aventura difícil de gestionar. Es muy probable que hayamos escuchado a mucha gente de nuestro alrededor como fue su experiencia a la hora de comprar su vivienda, pero nunca nadie nos ha contado cómo deberíamos afrontar esta aventura.

Al contrario de lo que mucha gente cree, lo primero que yo aconsejo es ponerse en contacto con distintas entidades financieras. A través de las mismas y un breve análisis de riesgo, sabremos respondiendo a un breve cuestionario, cuál sería el máximo de préstamo hipotecario que la entidad estaría inicialmente dispuesta a concedernos. En términos generales, el banco verá con buenos ojos una estabilidad laboral, y que aportemos parte del importe de compra de nuestros ahorros, y es por eso por lo que solo nos concederá hasta el 80 % del valor más bajo entre el precio de compraventa y el valor de tasación.

Comenzar la búsqueda de nuestra casa soñada sin conocer cuánto dinero nos van a prestar solo nos llevará a perder tiempo.

La tasación es calculada por tasadores homologados por el Banco de España, según un método normalizado, y establece el valor de referencia del bien inmueble. Por otra parte, y siguiendo el criterio de compra responsable, el banco tendrá en cuenta que la mensualidad hipotecaria no supere el 35 % - 40 % de tus ingresos netos mensuales declarados.

Comienza la búsqueda

Una vez sabemos la cuantía del préstamo que la entidad nos concedería, teniendo en cuenta nuestros ahorros  y nuestros ingresos netos mensuales, podemos comenzar la búsqueda de inmuebles. Buscar nuestra casa soñada sin conocer cuánto dinero nos van a prestar solo nos llevará a perder tiempo en buscar pisos fuera de nuestro alcance, a ilusionarnos, y finalmente a frustrarnos al ver que no somos capaces de comprar esas viviendas a las que le tenemos el ojo echado.

Llegado a este punto, debemos plantearnos una de las dos grandes opciones: adquirir una vivienda de obra nueva, que generalmente será de venta sobre plano y tendremos que esperar a la finalización de su construcción, o adquirir una vivienda de segunda mano.

Como el tema es amplio, he optado por dividirlo en varias entregas.

En el siguiente post te contaré, ¿qué debemos saber de las viviendas de obra nueva y de las de segunda mano? Y finalizaremos con los gastos e impuestos.

 

*Sergio Bernardo,consultor del Dpto. de Research y Valoraciones de Foro Consultores

También te puede interesar este post sobre la venta de viviendas.

 

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  COMPRAR VIVIENDA , PASOS , IMPUESTOS , GASTOS , PRESTAMO HIPOTECARIO , CLAVES

Comentarios

agencia seo valencia
02/06/2021 16:27
Una decisión muy importante la de elegir tu primera vivienda. Muchas gracias por todos los consejos que has dado. Saludos

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *