Quienes somos Servicios Viviendas Blog Trabaja con nosotros Localización y contacto
ESCRITO POR
Foro Consultores

26
FEBRERO 2024

Vivienda libre en El Cañaveral, precios por la nubes

 

Foro Consultores Inmobiliarios ha realizado un estudio de vivienda nueva libre plurifamiliar en El Cañaveral (Madrid) para ver cómo ha evolucionado el precio de la vivienda en este desarrollo de Madrid que está prácticamente consolidado. Hemos analizado la progresión desde 2015, ya que los primeros proyectos de vivienda libre comenzaron a finales de 2014.

Y los resultados son significativos. En la actualidad, el precio medio por metro cuadrado en este barrio madrileño supera los 3.100 euros, un 148 % más respecto a 2015. Y en precios absolutos, el precio medio de un piso ronda los 310.000 euros, frente a los 152.000 de hace ocho años.

¿A qué se debe esta evolución? Durante estos años, El Cañaveral ha sido uno de los pocos desarrollos que tenían oferta de suelo finalista y ofrecía vivienda a precios asequibles. Se convirtió en la única gran bolsa de suelo edificable de Madrid, localizada en el sureste de la capital. Los otros desarrollos cercanos como Los Berrocales, Ahijones, Valdecarros o Los Cerros, que ahora comienzan a andar, han estado paralizados.

"Al no liberarse suelo en los nuevos desarrollos, el incremento de la demanda, especialmente de los jóvenes, ha sido muy superior a la oferta existente. Y además, la escasez de producto dentro de la M-30 y sus elevados precios han provocado que muchos demandantes de vivienda optasen por esta zona. Ese aumento del interés por la zona, tiró del precio del suelo, pasando de unos 400 euros por metro cuadrado edificable en 2016 a los 1.200-1.300 euros en la actualidad. Y ese incremento se ha ido repercutiendo en el precio final de la vivienda", comenta Carlos Smerdou, CEO de Foro Consultores Inmobiliarios.

 

Precios absolutos

El precio medio absoluto ha tenido un incremento en estos 8 años de algo más del 100%. En 2015, ninguna vivienda sobrepasaba los 200.000 €, con un precio medio de 152.000 y en la actualidad el precio medio ronda los 310.000 euros. El crecimiento de precios es acusado todos los años, salvo en 2020 donde se mantuvieron por la paralización casi total del mercado. Por dormitorios, una vivienda de 3 dormitorios se acerca los 350.000 y una de 4, supera los 450.000 euros, lejos de los 180.000 de 2015.

Viviendas comercializadas

Como se puede observar en 2015 el número de promociones de vivienda libre era escaso, eran los comienzos de este tipo de viviendas. A partir de 2018, a medida que se reducía la oferta de vivienda protegida, que inició su comercialización en 2010, comienza a tirar la vivienda libre. En 2023 ya se han reducido las viviendas en venta porque el barrio está prácticamente consolidado.

Tipología de viviendas

Durante los primeros años (2015-2020) la tipología primordial era la vivienda de 3 dormitorios. A partir de 2019, a medida que los precios subían, la tipología de 2 dormitorios comienza a tener más peso, con tendencia a igualar su número con las viviendas de 3. Esto es habitual en situaciones de escalada de precios, se reducen tamaños y tipologías. Y, así, las de 1 y 4 dormitorios pasaron a ser marginales, con porcentajes inferiores al 5 %.

Evolución de las superficies

En línea con el cambio de tipologías, entre 2015 y 2023, se produce un descenso de la superficie media del 17 %, que ha pasado de 119 metros cuadrados a 99 metros. “La conclusión que obtenemos es que el descenso de la superficie media se debe al cambio en los programas de viviendas de las promociones, donde actualmente se la da más importancia a la vivienda de 2 dormitorios, pasando la vivienda de 4 dormitorios a ser residual”, aclara Pablo Presa, director de Research y Valoraciones de Foro Consultores Inmobiliarios.

Historia de El Cañaveral

El Cañaveral es uno de los grandes desarrollos del sureste de Madrid ya consolidados, tras el Ensanche de Vallecas. Este desarrollo ha supuesto la puesta en el mercado de 14.000 viviendas, más del 50% con algún tipo de protección. Los primeros proyectos inician su comercialización durante el año 2010, todos ellos eran de Vivienda Protegida de Precio Básico (VPPB) y en régimen de cooperativa. Y a finales de 2014 comenzaron los proyectos de vivienda libre, buena parte en cooperativa. Los primeros vecinos del nuevo barrio entraron a vivir en el primer trimestre de 2016.

Tras este desarrollo, ya están en marcha los nuevos desarrollos en el Sureste, Los Berrocales, Ahijones, Valdecarros o Los Cerros. ¿Seguirán los precios la misma tendencia?

 

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!!   
¿Deseas recibir nuestras noticias?

Suscríbete:

  EL CANAVERAL , VIVIENDA LIBRE , OBRA NUEVA , ESTUDIO FORO CONSULTORES , PRECIO , NUEVOS DESARROLLOS SURESTE

Responder comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *